Tribunal resolverá sobre captura de Ex fiscal Diego Balmore Escobar, de Mauricio Funes y Laffit Fernández

1
1607

Tribunales podrían ordenar este martes la captura del ex fiscal Diego Balmore Escobar, el periodista Laffit Fernández y del ex mandatario Mauricio Funes, por haber hecho público el Reporte de Operaciones Sospechosas, conocido como ROS, dependiendo de cómo hayan sido fundamentadas las pruebas en el requerimiento de la Fiscalía General de la República.

El ROS es un documento confidencial de los Estados Unidos que sirvió para que la Fiscalía General investigara al desaparecido expresidente Francisco Flores sobre el supuesto desvío de $15 millones de la cooperación de Taiwán que iban para los damnificados del terremoto en enero del 2001.

El jefe de la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, Ulises Marinero, explicó que el referido juzgado había citado a los tres imputados y a sus abogados para el miércoles pasado donde se les iba a notificar de esas acusaciones, pero ninguno se presentó ni enviaron a sus abogados.

A raiz de esa situación, el referido tribunal decidirá con vista de autos si emite las órdenes de captura en contra de Funes, Escobar y Fernández con base en el requerimiento fiscal.

Similar procedimiento tomará el juzgado Noveno de Paz con respecto a Funes y a su pareja sentimental Ada Mitchell Guzmán, acusados en el caso de corrupción El Chaparral.

Ninguno de los dos se presentó al tribunal ni enviaron a sus defensores para notificarles de las acusaciones, por lo que el juzgado decidirá si emite las órdenes de captura con base en el requerimiento.

Funes tiene dos órdenes de captura por los casos Saqueo Público y Corruptela. La Corte Suprema estudia una petición para extraditarlo de Nicaragua, donde se encuentra asilado.

Comments are closed.