Tribunal ordena que Munguía Payés sea enjuiciado por caso de tregua con pandillas

0
530

Redacción de Diariolartino.net.- El exministro de Seguridad, David Munguía Payés, quien es acusado de Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes, fue enviado a juicio para que responda delitos cometidos en el marco de la tregua entre pandillas.

Este lunes, a las 9:00 a.m. el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador dio a conocer el fallo contra Munguía Payés- En el mismo auto el tribunal canceló las medidas sustitutivas a la detención provisional de que gozaba y ordeno su traslado a un centro penal.

La Fiscalía acusa a Munguía Payés, exministro de Seguridad durante la gestión de Mauricio Funes, de ordenar que los protocolos de ingreso a los centros penales disminuyeran para los mediadores de la conocida tregua entre pandillas.

En el juicio aparece en forma detallada la forma que Munguía Payes y los líderes de la Mara Salvatrucha MS13 y Barrio 18 hicieron un pacto para disminuir la cifra de muertes por violencia que en esa época era de 14 personas asesinadas al día.

Para facilitar los acuerdos y facilitar el contacto entre los cabecillas de las pandillas con sus estructuras fuera de la cárcel las autoridades permitieron que estos salieran del penal de máxima seguridad conocido como Zacatrás donde se encontraban y los enviaron a otras cárceles de mediana seguridad con todo tipo de facilidades para seguir operando.

Entre los implicados en el llamado “caso tregua” figuran el excomandante guerrillero Raúl Mijango, el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda; el oficial de la policía Juan Roberto Castillo y otros 15 exfuncionarios del sistema penitenciario.