Tribunal inicia y aplaza juicio contra secretario de Transparencia Marcos Rodríguez

0
936
El secretario de Transparencia, Marcos Rodriguez, acompañado por una de sus abogados, la reconocida "querellante" de izquierda, Bertha María DeLeón.

El Tribunal Tercero de Sentencia inició la audiencia contra Marcos Rodríguez por el delito de difamación y calumnias en contra de la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

La audiencia tiene como objetivo evaluar las evidencias que hay para sostener la acusación de la exdiputada y proceder a la siguiente fase del juicio, donde se definirá culpabilidad o absolución.

Durante la audiencia inicial no existe la posibilidad de conciliación, tal como si hubo en la audiencia de presentación de la demanda.

Luego de la instalación de la audiencia, al correr la exposición de las partes, la defensa de Rodríguez presentó una recusación contra el juez José Antonio Flores, a quien Rodríguez acusó ante la Fiscalía el martes de prevaricato por no haber investigado el rumbo de $38.5 millones, destinados al fideicomiso FECEPE y que fueron administrados por la exvicepresidente de la República Ana Vilma de Escobar.

Pocas horas antes de iniciarse la gestión judicial, el secretario Rodríguez abusó del poder que le ha conferido la presidencia de la República y utilizó el programa de propaganda de la Televisión Nacional para arremeter contra el juez.

El juzgador decidió que no aceptaría la recusación pero decidió excusarse él mismo, señalando que la Cámara Tercera de lo Penal deberá resolver este incidente. La audiencia de aportación de pruebas se aplazó y deberá ser reprogramada.

Ana Vilma de Escobar, exvicepresidenta de la República y actual diputada de la Asamblea Legislativa sostiene que solo busca se limpie su honor y espera que el secretario Rodríguez ofrezca disculpas públicas en las que acepte que la difamó y la calumnió, lo cual ha continuado haciendo con declaraciones acres en medios televisivos, redes sociales y los medios de propaganda del Estado que él maneja.

Hasta el momento ninguna instancia ha cuestionado o investigado a de Escobar ni por corrupción ni por algún otro cargo y goza de una solvencia de gestión emitida por la Corte de Cuentas de la República.