Tribunal guatemalteco anula condena impuesta a periodista José Ruben Zamora

0
275

Una sala de apelaciones de Guatemala anuló la condena a seis años de prisión impuesta en junio bajo acusación de lavado de dinero contra el periodista José Rubén Zamora, fundador de un diario crítico del gobierno, (Prensa Libre) según la resolución divulgada este viernes

Los tres jueces de la sala judicial acogieron una apelación y ordenaron que otro tribunal “señale nuevo día y hora para la realización de un nuevo debate oral y público”, señaló el fallo.

Tras un polémico juicio que duró casi mes y medio, un tribunal condenó a Zamora el 14 de junio pasado a seis años de prisión por lavado de dinero, pero fue absuelto de otros dos cargos, tráfico de influencias y chantaje. La Fiscalía pedía una pena de 40 años de cárcel por los tres delitos.

La apelación fue presentada por la estatal Procuraduría General de la Nación por considerar que el tribunal que emitió la condena por lavado de dinero no fundamentó la absolución por los otros dos delitos.

Zamora, de 67 años, estaba en prisión preventiva desde el 29 de julio de 2022 por el caso por el que luego recibió sentencia en firme. Debe continuar en prisión porque tiene otros causas abiertas.

Desde su arresto, el periodista denunció que el caso fue fabricado por el presidente, Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, para silenciarlo por sus publicaciones de corrupción en el gobierno.

Porras actualmente es acusada por el presidente electo, el opositor Bernardo Arévalo, de tener en marcha un “golpe de Estado” para evitar su toma de posesión en enero debido a cuestionados allanamientos al tribunal electoral y pedir la suspensión del partido Semilla.

Tenemos la esperanza que ahora podremos tener un juicio justo donde se respete su derecho a la defensa”, escribió en la red social X (antes Twitter) Ramón Zamora, hijo del periodista.

En el primer juicio fue absuelta la exfiscal Samari Gómez señalada de filtrarle informaciones a Zamora. Tras la anulación, ahora tendrá que enfrentar el nuevo proceso.

El Periódico cesó sus actividades el 15 de mayo, tras 27 años de circulación, luego de denunciar persecución judicial y presiones financieras, agravadas con la detención de su dueño.

Pero Zamora también tiene pendiente otros procesos abiertos por la Fiscalía, que lo acusa de entorpercer una investigación por lavado de dinero, entre otros cargos.