Tribunal de Ética sanciona a Jefe de Gabinete de Bukele, Carolina Recinos, por corrupción

0
524

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ordenó la «apertura del procedimiento administrativo sancionador» contra la jefa del Gabinete del Gobierno del presidente Nayib Bukele, Carolina Recinos, por la «infracción al deber ético regulado» por corrupción en la gestión de fondos.

Héctor Silva, quien presentó la demanda ante el TEG y concejal de la Alcaldía de San Salvador por el partido opositor Nuestro Tiempo (NT), hizo pública, a través de su Twitter, la resolución de dicho ente.

Según el artículo 42 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), «una vez comprobado el incumplimiento de los deberes éticos o la violación de las prohibiciones éticas previstas en la LEG, el Tribunal sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal u otra a que diere lugar, impondrá la multa respectiva, cuya cuantía no será inferior a un salario mínimo mensual hasta un máximo de cuarenta salarios mínimos mensuales urbanos para el sector comercio».

En el siguiente artículo, el 43, se señala que «para imponer la sanción de multa, el Tribunal deberá tomar en consideración los criterios que la LEG señala, a fin de que la misma sea proporcional a la infracción cometida por las personas sujetas a la aplicación de la presente Ley».

La demanda contra Recinos fue presentada a principios de octubre, después de que el medio digital opositor Factum publicara una investigación en la que afirmaba que la jefa del Gabinete del presidente Nayib Bukele le otorgó a su nuera «una beca financiada con recursos del gobierno para que estudiara una maestría en Rusia».

«Lo hizo en su calidad de coordinadora del consejo de administración del Fondo Especial de Los Recursos Provenientes de La Privatización De ANTEL (FANTEL), dos meses después de haber relajado los requisitos para el otorgamiento de esa beca», según señala la publicación.

Estados Unidos incluyó en la Lista Engel, en julio de 2021, a Recinos en una lista de funcionarios centroamericanos sospechosos de corrupción o de socavar la democracia.

Según el informe de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Recinos fue la jefa de un esquema de corrupción en múltiples ministerios.  “Involucra adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital, además de ordenar a varios ministros del gobierno que autoricen varias compras sospechosas relacionadas con la pandemia”, reza el texto oficial.

Además, la OFAC especifica que las compras incluyen millones de dólares en mascarillas quirúrgicas y millones más en batas de hospital con empresas sin vínculos con la industria de la salud. El Departamento de Estado explica que los funcionarios salvadoreños otorgaron millones de dólares en contratos inflados relacionados con la respuesta del Gobierno a la pandemia de covid-19, “lo que a su vez permitió sobornos a funcionarios del Gobierno salvadoreño y algunos de los asesores del presidente Bukele”.

Según la información oficial estadounidense, los funcionarios de la administración Bukele, incluída Recinos, revendieron equipo de protección donado y otra ayuda médica para beneficio personal. “Además, Recinos también dirigió un esquema de corrupción en el que las canastas de alimentos compradas por el gobierno destinadas al alivio de COVID-19 se desviaron para el uso de candidatos específicos de Nuevas Ideas, para obtener apoyo en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021. En lugar de entregar los artículos como un servicio del gobierno, las canastas de alimentos se utilizaron para obtener votos y apoyo en el período previo a las elecciones”, escribió la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC.