Tres pandilleros mueren durante tiroteos con policías

0
847

Al menos tres pandilleros fallecieron durante enfrentamientos a tiros con miembros de las fuerzas de seguridad el domingo, informó la Fiscalía General.

En el departamento de Ahuachapán, dos miembros de la Mara Salvatrucha murieron en el transcurso de un tiroteo con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en el cantón El Rodeo de Tacuba.

El Ministerio Público no facilitó ni las circunstancias en las que se produjo el suceso.

En otra escena, registrada en el departamento de La Libertad, un pandillero menor de edad, identificado como Óscar M., murió en un tiroteo con miembros de la Fuerza de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT).

Según fuentes policiales, un grupo de pandilleros fue sorprendido por los agentes de seguridad cuando se encontraba reunido en un inmueble del que todos, excepto el fallecido, lograron huir.

El ente fiscal no especificó si los sujetos pertenecían a la Mara Salvatrucha, la pandilla Barrio 18 o a otras minoritarias.

Los enfrentamientos que protagonizaron policías y pandilleros se triplicaron en 2016, pasando de 192 en 2015 a 650 en el pasado año, lo que supone un alza de 238,5 %.

La escalada de los tiroteos coincide con la implementación de una serie de “medias extraordinarias” de seguridad por parte del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, lanzadas en abril del 2016.

Las medidas incluyen el recrudecimiento del régimen carcelario en las prisiones con pandilleros y la creación de un comando elite de 1.000 uniformados para perseguir a las columnas armadas de estos grupos en las zonas rurales del país.