Miembros de del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Santa Tecla denunciaron este jueves una serie de “maniobras ilegales” en la comuna tecleña en sus nuevos proyectos sobre el manejo de desechos sólidos.
En primer término, los trabajadores de SITRAMSAT aseguran que el alcalde Roberto d´Abuisson, ha despedido a más de 175 empleados que laboraban en el área de recolección de desechos sólidos; cuya indemnización fue pagada por un asocio público privado al que pretenden trasladar el contrato que hasta ahora ha venido prestando eficazmente la Empresa MIDES.
Los denunciantes aducen que el dinero con el que fueron indemnizados los trabajadores despedidos no salió del fondo circulante de la alcaldía tecleña sino del asoció al que pretenden concesionar el servicio que según ellos no llena los estándares que requiere las autoridades de Salud.
El asocio público privado TECLASEO sin derechos reales que respetar ha comenzado a cambiar los horarios y las modalidades a la que están acostumbrados los trabajadores de la comuna de Santa Tecla. Giovanni Ramírez, de SITRAMNSAT, aseguró que el servicio del tren de aseo se reducirá de seis a tres por lo que los ciudadanos tecleños deberán soportar la basura tres días a la semana.
Otra maniobra que denunciaron los sindicalistas es el hecho de que para las operaciones de traslado de basura del nuevo proyecto de d´Abuisson se habría firmado un contrato de “interrelación laboral” por 21 años con una firma supuestamente colombiana.
Hasta ahora ha sido un asocio entre alcaldes del FMLN y la empresa MIDES la que ha venido prestando el servicio para la disposición de final de los desechos sólidos pero, dada la situación que atraviesa el propietario de MIDES, el empresario salvadoreño Enrique Rais quien se ha visto obligado a residir fuera del país, personas inescrupulosas pretenden despojarlo de su derecho que aún no ha vencido , confirmándose de esta manera la hipótesis de que, según los abogados de Rais, “le han montado” tiene a su base la ambición de competidores desleales vinculados a grupos canadienses.
El juicio por el que el empresario Enrique Rais permanece fuera del país lleva ya dos años y aparentemente está en su fase final por lo que se se supones habrá un sobreseimiento y por lo que sus enemigos están apresurando toda una serie de maniobras en su contra, dijeron los abogados del empresario.
Los miembros de SITRAMSAT también manifestaron que “Los concejales de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, tienen vínculos directos con la empresa Teclaseo”, según afirmó Giovanni Ramírez, secretario general de SITRAMSAT. Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que la municipalidad capitalina podría implementar dicho sistema a partir de mayo de 2019, luego que que venza el contrato con la empresa que presta el servicio de disposición final de desechos sólidos.
“Parece una modalidad interesante porque la empresa socia en Santa Tecla, indemniza al personal que se dedicaba a eso y lo recontrata. Es una modalidad que se puede analizar a futuro”, dijo Muyshondt.
Al parecer, el alcalde tecleño, Roberto D’Aubuisson ha faltado a su palabra de honor de que la mayoría de personas despedidas serían incorporadas a la nueva empresa.
El alcalde capitalino se plantea llevar la basura al relleno sanitario ilegal, ubicado en el puerto de La Libertad y que desde 2015 carece de la respectiva autorización para funcionar, y por lo cual el Juzgado Ambiental de Santa Tecla resolvió “suspender de manera inmediata el ingreso de cualquier material sin un uso directo o descartado permanentemente, que por su actividad química o por sus características corrosivas, reactivas, inflamables, tóxicas, explosivas, combustión espontánea, oxidante, infecciosa…”, reza la resolución girada por el Juez