Trabajadores de Gumarsal advierten sobre encarecimiento de harina

0
778

Los trabajadores de la empresa agro industrial, Gumarsal, ocuparon este viernes en horas de la mañana, un palmo de la carretera que de San Ana conduce a San Salvador, en protesta por lo que llaman”daños y dificultades” causados por el enjuiciamiento de su pricipal accionista Wlfredo Guerra. De acuerdo a los manifestantes “lo primero que encarecerá es el precio de la harina y del pan”

Guerra es señalado junto personas de su entorno familiar por supuestos delitos de lavado y narcotráfico. Guerra no se encuentra entre los detenidos.

Los trabajadores aseguran pertenecer  al Comité de Trabajadores de GUMARSAL por lo que denuncian que por lo menos 28 plazas han sido suspendidas por la intervención del Estado. También aseguran que por lo menos 1300 familias que viven en la zona de San Juan Opico, Ciudad Arce, Santa Ana y San Salvador, se encuentran amenazadas con perder sus trabajos.

El comunicado que divulgaron este viernes dice que las operaciones de la empresa se encuentran con dificultades, ya que su principal proveedor en Estados Unidos ha dejado de proveer las materias primas para comercialización como: el arroz, el maíz, el trigo, la soya entre otros productos sensibles para la alimentación de las familias salvadoreñas. 

Según el comunicado, con la falta de trigo para atender a sus clientes el mercado de harinas ha quedado en manos de MOLSA “quienes en el pasado han sido multados por sostener acuerdos de precios con $1,971,015.16 según la Super Intendencia de competencia, lo que representa un riesgo muy grande para el sector panificador y el consumidor final”.

También asegura la comunicación que ” el Supermercado de El Salvador se ha retirado de nuestros clientes por lo que cerca de 90 personas de reparto y promoción serán despedidos ya que no se lograra sostener esas plazas”.

En lo personal los trabajadores alegan que con la administración del Estado “No nos renovaran el seguro médico y de vida, quitándonos parte de las prestaciones que siempre hemos obtenido” además el personal de gumarsal alega que los bancos no les conceden préstamos bancarios, debido a la campaña de desprestigio que durante años ha sostenido la competencia”.

Los trabajadores de gumarsal  consideran que ” La seguridad alimentaria de nuestro país se encuentra en riesgo ya que somos estabilizadores de los principales productos de la canasta básica, con las importaciones de granos como el frijol, arroz y maíz. Evitando la especulación en el mercado para ofrecer precios justos a nuestros clientes#.

Finalmente, como trabajadores de gumarsal “nos sentimos con nuestra frente en alto, confiamos en Dios y que la verdad hará justicia, somos testigos del trabajo honesto y honrado que se ha desarrollado en la compañía y esperamos que las autoridades de nuestro país defiendan la empresa que es del Pueblo, es de El Salvador”.

“Exigimos a la Presidencia de la República, el Ministerio de Trabajo, la Organización de los Derechos Humanos, la Asamblea legislativa, Órgano Judicial, solucionar pronto el problema y el limbo judicial que la empresa GUMARSAL ha tenido por más de 6 años, acusándoles de delitos, condenándoles civilmente sin ser juzgados en juicio”.  finalizan.