Tormenta Bret cambió su curso y avanza hacia Centroamérica

0
474

El Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC) avisó de una nueva ruta de la tormenta Bret, cuyos modelos acercan a la tormenta al norte de Centroamérica para finales del fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos sitúa a Bret a 1.815 kilómetros al este de las Islas de Barlovento, desplazándose hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Según las previsiones, la tormenta podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas. Se espera que Bret se acerque a las Antillas Menores como tormenta tropical el jueves por la mañana, según un boletín reciente del NHC.

Trayectoria de la tormenta tropical Bret. (NHC)Trayectoria de la tormenta tropical Bret. (NHC)

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) aconsejó a los países de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes y Puerto Rico que estén atentos a las actualizaciones meteorológicas relacionadas con Bret.

¿En qué países podría impactar la tormenta Bret?

A pesar de que no se está tan claro qué territorios podrían verse afectados por la tormenta Bret, las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes están atentos a las actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el cual sugiere activar planes de emergencia para huracanes y alertas para tormentas tropicales.

La tormenta podría generar “un peligro de inundación debido a intensas lluvias, vientos de fuerza huracanada y marejadas con olas peligrosas” a medida que se desplaza por las Antillas Menores el jueves y viernes.

Bajo un pronóstico del camino que podría tomar Bret, se prevé que la tormenta se intensifique entre el miércoles y el sábado de esta semana, avanzando hacia el Caribe. Entre las posibles zonas de impacto se incluyen islas como Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica, y más adelante, Puerto Rico y posiblemente la República Dominicana, para golpear Centroamérica de manera directa.

Además de Bret, el NHC informó de una onda tropical localizada a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde.

«Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo adicional de este sistema y probablemente se forme una depresión tropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste a través del Atlántico tropical.

La probabilidad de formación en 48 horas es alta tanto para un periodo de 48 horas (70 %) como para 7 días (80 %).