Diario Latino

Autos

Tesla vs. Waymo: ¿Son suficientes los sensores de cámara para los coches sin conductor?

  • Publishedenero 27, 2026

En Estados Unidos, dos empresas en particular compiten en el mercado de robotaxis sin conductor: Tesla y Waymo. Ahora Tesla podría dar un golpe de efecto en Austin, con implicaciones para la tecnología de sensores en los vehículos autónomos

Los robotaxis autónomos son cada vez más comunes en las ciudades estadounidenses. Ya operan en San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Miami, Phoenix y Atlanta, y Austin, Texas, se considera uno de los campos de pruebas más importantes para estos vehículos autónomos. Además de empresas más pequeñas como Zoox, que opera automóviles en Las Vegas, Tesla, la empresa de Elon Musk , y Waymo, filial de Alphabet, libran una feroz batalla por la cuota de mercado.

Tesla autónomo

Tecnología de sensores: Waymo también utiliza radar y lidar.

Una de las principales diferencias radica en la tecnología de sensores que las empresas utilizan como base para sus robotaxis. Waymo, al igual que Mercedes o BMW en sus vehículos autónomos, utiliza una combinación de cámaras convencionales, radar y lidar. Mientras que el radar funciona con ondas de radio, el lidar (Light Detection and Ranging) emite rayos láser en rápida sucesión. Al detectar estos puntos de luz, se crea una imagen virtual del entorno que se actualiza constantemente.

Robotaxi Waymo

La FSD de Tesla está limitada a las cámaras convencionales.

En cambio, el sistema FSD (Conducción Autónoma Total) de Tesla se basa exclusivamente en cámaras. Esto implica que se recopilan menos datos ambientales, pero el sistema también es significativamente más económico que la tecnología de sensores de Waymo. Hasta ahora, el FSD se ha clasificado como un sistema de asistencia al conductor. Esto significa que, por ejemplo, en San Francisco, los robotaxis de Tesla aún requerían la presencia de conductores humanos como vehículos de control.

FSD de Tesla

Los coches Tesla sin conductor ahora también circulan por Austin

Pero ahora Elon Musk ha confirmado que los modelos de Tesla en Austin también operan sin conductor. Su ingeniero jefe de IA, Ashok Elluswamy, publicó en «X» que inicialmente solo algunos de los robotaxis de Tesla existentes se desplegarían sin conductor, y el sitio web Teslamag.de informa que los vehículos podrían ser monitoreados por vehículos de escolta. Pero la dirección es clara: en el Foro Económico Mundial de Davos , Musk anunció que Tesla ofrecerá una amplia red de robotaxis sin conductor en EE. UU. para finales de 2026.

Historia de la tecnología: El sistema más barato siempre gana

Si el FSD resulta ser la base tecnológica suficiente para los vehículos autónomos en Austin, Tesla tendría una importante ventaja en costes al equipar sus robotaxis. Esto podría ser un factor decisivo para el desarrollo y equipamiento de los robotaxis y de los vehículos autónomos en general. Tampoco sería la primera vez en la historia de la tecnología que prevalece el sistema más asequible. Sin embargo, los ejemplos anteriores han tendido a incluir grabadoras de vídeo, unidades USB o transmisión de datos, generalmente todas tecnologías que no suponen un riesgo para la vida.

Zoox
Written By
Redacción DL

Salir de la versión móvil