Terroristas capturados en Alemania revelan más detalles sobre sus planes

0
1152

La célula islamista desarticulada ayer en Alemania, que llevó a la detención de tres ciudadanos sirios, tenía previsto atentar con hasta diez terroristas en la ciudad de Düsseldorf (oeste del país), publica el semanario “Der Spiegel” en su edición digital.

Creen que los detenidos están vinculados al Estado Islámico; planeaban hacer detonar explosivos.

El cuarto integrante de esta célula islamista vinculada a la organización yihadista Estado Islámico (EI), el ciudadano sirio Saleh A., en prisión preventiva desde febrero pasado en Francia, fue quien reveló que a los cuatro miembros originales debían unirse varios terroristas hasta sumar un grupo de diez.

Según explicó ayer la Fiscalía alemana en base a las declaraciones de Saleh A., el plan era que dos terroristas suicidas detonasen sus chalecos explosivos en el casco antiguo de Düsseldorf y que luego otros terroristas perpetrasen una matanza entre los ciudadanos con armas de fuego y más bombas.
Estas declaraciones desataron la alarma de las autoridades alemanas, por lo que durante meses la Fiscalía y una comisión de investigación de la policía de Düsseldorf estuvo vigilando a los sospechosos.

La detención se produjo ayer después de que uno de los presuntos terroristas planeara viajar al sur de Europa.

Ante el temor de perderle la pista o de que fuera a reclutar más terroristas para traerlos a Alemania, las autoridades optaron por llevar a cabo las detenciones, que se produjeron en los estados federados de Baden-Württemberg, Renania del Norte-Westfalia y Brandeburgo.

Dos de los tres detenidos, de 25 y 31 años, se encuentran ya en prisión preventiva, mientras el tercero, de 28 años, pasará a lo largo del día a disposición judicial.

Según la Fiscalía, la célula todavía no había llevado a cabo preparativos concretos para perpetrar el atentado.

Mientras, las autoridades confirmaron hoy que los tres sospechosos vivían en centros de acogida de refugiados.

También el presunto terrorista detenido en París había vivido intermitentemente en un albergue de refugiados en el estado federado de Renania del Norte-Wesfalia, donde constaba registrado desde el 16 de octubre de 2013, según una portavoz de la localidad de Kaarst, que confirmó las informaciones publicadas por el diario regional “Rheinische Post”.

Un portavoz del Ministerio del Interior declaró en rueda de prensa que todavía es pronto para hacer una evaluación del caso y para sacar conclusiones, también en lo que respecta a la posible amenaza potencial que pueda surgir de algunos refugiados aislados.

Los organismos de seguridad germanos parten de la base de que hay más potenciales terroristas islamistas en territorio alemán.

A principios de abril, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) cifraba en alrededor de 480 los potenciales terroristas islamistas.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Justicia informó de que la Fiscalía tiene abiertos actualmente unos 120 procesos contra más de 180 acusados en relación con la guerra civil en Siria por pertenencia o apoyo a una organización terrorista.