Territorio salvadoreño registrará más lluvias las próximas 24 horas

0
868

De acuerdo al registro de precipitaciones acumuladas del Ministerio del medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se tuvieron lluvias durante toda la noche y madrugada en la zona occidente y norte; y en la madrugada en el oriente del país.

El registro máximo de precipitación corresponde a la estación Planes de Montecristo, departamento de Santa Ana, con 245.5 milímetros acumulados.

El pronóstico meteorológico indica que para las próximas 24 horas, existe la posibilidad de lluvias y tormentas dispersas y de moderadas a fuertes, tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la franja norte y la cordillera volcánica del país.

Los ríos de la zona incrementaron su nivel sin registrarse desbordamientos.

Teniendo en cuenta el pronóstico para las próximas 24 horas, la precipitaciones registradas y la humedad precedente se prevé moderada probabilidad a desbordamientos en ríos y quebradas de las cuencas Grande de Sonsonate, Paz, parte alta y media del río Lempa y las regiones hidrográficas de Cara Sucia – San Pedro y Mandinga Comalapa.

La acumulación de humedad en los suelos, puede generar escorrentía superficial en los ríos y quebradas de corto recorrido, principalmente los que transitan en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz y San Vicente.

Se recomienda atención especial a las zonas urbanas de la zona norte y occidental, donde la escorrentía provocada por las lluvias podría generar leves inundaciones en calles y avenidas, así como en las quebradas que transitan a través de las mismas, con atención a los departamentos de Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, San Salvador y La Libertad.