Terremoto en Ecuador: al menos 14 muertos y 126 heridos tras sismo de magnitud 6,5

0
429

De acuerdo al Gobierno, la mayor parte de fallecidos se registró en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú

  • Varios movimientos telúricos, entre ellos uno 6.5 registrados este sábado, han dejado por lo menos 14 personas fallecidas y 126 personas heridas; así lo indicó el presidente Guillermo Lasso, quien lidera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional desde Guayaquil.
  • Del total, 12 personas son de la provincia de El Oro, al sur del país, y dos de Azuay (en Cuenca y en Molleturo). Todos afectados por el colapso de viviendas..

El sismo de 6,5 ocurrido al mediodía, y que se sintió en 13 de las 24 provincias del país, fue seguido de otros tres que tuvieron magnitudes 4,8, así como 3,7 y 3,6, con epicentro en el extremo noreste de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil (suroeste)

Balance oficial del daños del terremoto en Ecuador

A las 16:55, la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos mencionó que son 50 casas afectadas17 unidades educativas, 31 centros de salud, 14 bienes públicos, 14 bienes privados y un puente afectado.

Este es el balance de daños presentado por la Secretaría Nacional de Riesgos hasta las 15:11, y mencionan:

  • Afectaciones en el centro cantonal de la cuidad de Cuenca, provincia de Azuay, fachada de una vivienda colapsada sobre un vehículo del cual se reporta una persona fallecida.
  • En la provincia de El Oro, cantón Machala tras sismo registrado a 29,12 km de Balao, Guayas, registramos el colapso de una vivienda de dos plantas dejando personas atrapadas al interior, se registra el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala así mismo se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia, paredes cuarteadas del edificio PRONOVIS, con personas atrapadas. Además se registra el colapso de la torre de la cámara del SIS ECU 911 en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa, aeropuerto de Santa Rosa presenta daños leves, se registran hasta el momento 3 personas fallecidas. Respuesta:
    Personal de Bomberos realiza rescate de personas, personal de Policía Nacional realiza recorrido verificando afectaciones, SGR realiza evaluación inicial de necesidades en los sitios afectados.
  • En la provincia del Guayas, registramos daños en mampostería caída en edificios y centros comerciales, 1 bien privado afectado: caída de fachada en supermercado, 1 bien público afectado: mampostería y techos de la Universidad de Guayaquil.
  • En Chimborazo. En Licán hay una vía afectada Curva de Lican, vía Riobamba – Colta [E35], luego de un deslizamiento a causa del sismo.
    Verificación de daños:
  • Petroecuador confirmó que las instalaciones de los terminales: Marítimo Balao, Chorrillos, Monteverde, La Libertad, Depósito La Toma Loja no registran novedades. El Poliducto Esmeraldas Quito paró por precaución, pero al momento ya opera nuevamente sin novedades. La Terminal Pascuales y Planta GNL, y Terminal 3 Bocas suspendieron actividades y se evacuó por precaución. No se reportan novedades.
  • Los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca se encuentran operativo, sin novedades.
  • El sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento.