“Terremoto electoral”: los diarios del mundo reflejaron los comicios en la Argentina

0
755

Diversos sitios de noticias de los Estados Unidos, Europa y de América Latina reflejaron los reñidos comicios en la Argentina: habrá una histórica segunda vuelta electoral entre el oficialista Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y el principal opositor Mauricio Macri (Cambiemos).

El prestigioso diario norteamericano The New York Times se refirió a la “ajustada” elección en la Argentina, que desembocará en una “segunda vuelta presidencial”, y agregó la “sorprendente fortaleza contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner” por parte de Macri.

The Washington Post, por su parte, tituló: “En una sorpresa, la oposición forzó la segunda vuelta en la elección de la Argentina”. Y consideró que entre los dos principales candidatos hubo un “empate”.

En el mismo sentido se expresó The Wall Street Journal, que manifestó que “el partido gobernante perdió terreno ante el alcalde business-friendly de Buenos Aires”.

En tanto, el Financial Times aseguró que “el candidato de la oposición forzó la segunda vuelta electoral”. Y subrayó que, si bien las encuestas reflejaban un margen de victoria del Frente para la Victoria de unos 10 puntos, ahora Macri “tiene una buena oportunidad de remover al oficialismo peronista después de 12 años en el poder”.

Asimismo, Los Angeles Times se enfocó en el alto número de votos en blanco, y aseguró que muchos votantes emitieron su sufragio temprano para poder volver a sus casas y ver la semifinal que disputaron Los Pumas ante Australia por el Mundial de Rugby.

El británico The Guardian reflejó el resultado “cabeza a cabeza” de los principales contendientes y consideró que “no hubo un claro ganador”, algo que llevará a una “segunda ronda”.

También del Reino Unido, The Telegraph habló de un “shock” ante el hecho de que “Mauricio Macri forzara la segunda ronda con Daniel Scioli” en una elección marcada por la sucesión de Cristina Kirchner.

“Argentina irá a segunda vuelta tras una victoria corta del oficialista Scioli”, tituló El País, de España, al aludir al “empate técnico que supone una enorme derrota para el favorito en las encuestas”, el Frente para la Victoria.

El diario español ABC fue drástico en su cobertura y habló de “terremoto electoral” en su principal título informativo del día. “Terremoto electoral en la Argentina al imponerse Macri en un empate técnico a Scioli”, señaló el matutino madrileño en su edición digital e hizo referencia a la segunda vuelta electoral que se producirá en noviembre.

En tanto, el diario El Mundo indicó la buena performance electoral del alcalde de la Ciudad de Buenos Aires: “Macri frena al kirchnerismo y fuerza una histórica segunda vuelta”. Hace referencia al “empate técnico” que separa a ambos candidatos en el conteo oficial de sufragios (el cual se demoró seis horas) y al momento en que volverán a enfrentarse el próximo 22 de noviembre.

Por su parte, la cadena de noticias británicas BBC también puso el foco en las elecciones nacionales de la Argentina. “Scioli y Macri se enfrentarán en segunda vuelta por la presidencia”, señala el titular publicado por la edición online. “La campaña por la presidencia de la Argentina puede ser una de las más largas que se recuerden. Y una de las más emocionantes”, señala en su primer párrafo.

En América Latina, todos los países se hicieron eco de los comicios. “Argentina: Daniel Scioli y Mauricio Macri van a segunda vuelta”, dice en su titular el diario peruano El Comercio y resalta la demora en la publicación de los datos oficiales.

En Chile, Emol también continuó “minuto a minuto” la disputa electoral. “Macri y Scioli están prácticamente empatados e irán a histórica segunda vuelta en Argentina”. “Se efectuará el inédito balotaje y los resultados oficiales evidencian una dura derrota para el kirchnerismo”, señala en sus primeras líneas.

En Brasil también siguieron de cerca los comicios en la Argentina. “Discurso de los candidatos argentinos indica segunda vuelta”, señaló Folha de San Pablo antes de que se conocieran los resultados oficiales que tardaron seis horas en ver la luz y despertaron las suspicacias del electorado.