“Tenemos casos de ejecuciones sumarias” dice Procuradora de Deerechos Humanos

0
748

La procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, reconoció este jueves que entre los temas que está revisando, figuran los conocidos como « ejecuciones sumarias » investigados con anterioridad por el ex procurador David Morales.

La señora Caballero no quiso referirse a casos específicos pero afirmó que » los que  tenemos los voy a enfrentar con mucha valentía »

La procuradora, sin embargo, evitó en todo momento usar el lenguaje que solía manejar el anterior procurado y evitó frases como « Ejecuciones sumarias cometidas por los cuerpos de seguridad ».

De acuerdo a las facultades de la Fiscalía General de la República, esta es a la que corresponde la investigación del delito y no a otros entes que cuya función es la de colaborar con la FGR, entre ellas la Policía Nacional Civil, PNC.

La funcionaria ; sin embargo, restó importancia a la gravedad del asunto al asegurar que las ejecuciones sumarias « no son tantas como en otras épocas » lo que, sin lugar, tendrá que explicar más adelante.

Según criterio del anterior procurador, David Morales, cuando los familiares de las víctimas o los vecinos del lugar mencionan que fueron « hombres vestidos de negro » debía considerarse como posibles ejecuciones sumarias.

Solo este jueves se produjeron varios homicidios entre los que se informó de una « masacre » en Jiquilisco, Usulután, en el oriente del país donde cinco personas fueron asesinadas y « sacadas de sus casas » para darles muerte.