“Tenemos casos de ejecuciones sumarias” dice Procuradora de Deerechos Humanos
La procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, reconoció este jueves que entre los temas que está revisando, figuran los conocidos como « ejecuciones sumarias » investigados con anterioridad por el ex procurador David Morales.
La señora Caballero no quiso referirse a casos específicos pero afirmó que » los que tenemos los voy a enfrentar con mucha valentía »
La procuradora, sin embargo, evitó en todo momento usar el lenguaje que solía manejar el anterior procurado y evitó frases como « Ejecuciones sumarias cometidas por los cuerpos de seguridad ».
De acuerdo a las facultades de la Fiscalía General de la República, esta es a la que corresponde la investigación del delito y no a otros entes que cuya función es la de colaborar con la FGR, entre ellas la Policía Nacional Civil, PNC.
La funcionaria ; sin embargo, restó importancia a la gravedad del asunto al asegurar que las ejecuciones sumarias « no son tantas como en otras épocas » lo que, sin lugar, tendrá que explicar más adelante.
Según criterio del anterior procurador, David Morales, cuando los familiares de las víctimas o los vecinos del lugar mencionan que fueron « hombres vestidos de negro » debía considerarse como posibles ejecuciones sumarias.
Solo este jueves se produjeron varios homicidios entre los que se informó de una « masacre » en Jiquilisco, Usulután, en el oriente del país donde cinco personas fueron asesinadas y « sacadas de sus casas » para darles muerte.