¿Tendrá intereses Joaquín “El Chapo” Guzmán en el tequila de Kate del Castillo?

0
1072

Los registros oficiales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) revelaron que la empresa que produce la marca de tequila Honor del Castillo, que es propiedad de la actriz Kate del Castillo, tiene su sede en Delaware, Estados Unidos.

La propia actriz publicó en su cuenta de Instagram distintas imágenes donde promociona el lanzamiento del producto y se la ve muy feliz con su negocio. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, el tema se complica desde el punto de vista legal dado que hay indicios de que Joaquín “El Chapo” Guzmán invirtió dinero en esa compañía.

Los documentos oficiales, a los que tuvo acceso el periódico mexicano El Universal, indican que Tequila Honor LLC es una compañía de responsabilidad limitada creada el 10 de septiembre de 2014 bajo el número de registro 5601359.

011516-anuncio-honor

El mismo diario publica que el sitio en el que está registrado Tequila Honor LLC coincide con los reportes de inteligencia del gobierno mexicano en los que se indica que “El Chapo” buscaba invertir parte de sus recursos financieros en una empresa con operaciones legales en el estado de Delaware, EEUU.

La chance de que Guzmán transfiriera recursos financieros a compañías vinculadas con la actriz formó parte de las charlas que la propia Kate mantuvo con el abogado del capo narco, Andrés Granados Flores, el 27 de octubre de 2015 cuando ambos pasearon en trajinera (un tipo de embarcación) en los canales de Xochimilco durante la noche.

011516-kate-y-tequila

Pese a que la actriz se preocupó para que se desarrollase en el máximo secreto, todo eso fue rastreado por los servicios de inteligencia. Ahora, tanto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como la Procuraduría General de la República mexicana, buscan esclarecer si el proyecto de inversión se concretó. En caso de que esto se confirme se podría configurar el delito de lavado de dinero.

El curso de la investigación

De acuerdo con lo que manejan las autoridades, los acuerdos entre la actriz y el capo narco podrían constituir una violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos, la cual prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier tipo de negocio con criminales que hayan sido incluidos en las listas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

“Tomando en consideración que los citados actores son nacionales de los Estados Unidos (Kate del Castillo es ciudadana estadounidense desde el 28 de septiembre y Sean Penn nació en California) y que se reunieron con un narcotraficante designado como tal (…) sin informar a las autoridades, su conducta encuadra en el supuesto de brindar apoyo al capo por no revelar su ubicación, e incluso, por intentar hacer negocios con él”, afirma el documento.

La sanción, que también podría aplicarse a los productores asociados de la película que iba a rodarse, equivale a una pena de 10 años de prisión y el pago de una multa, de acuerdo a la sección 7 de la citada Ley de Designaciones de Traficantes Extranjeros en los Estados Unidos.

El Universal también recuerda que el Código Penal de Estados Unidos, Título 18 sobre Crímenes y Procedimientos Criminales, contempla el delito de encubrimiento a fugitivos de la Justicia en el capítulo 49, el cual sanciona a quien evite el descubrimiento o esconda de la ley a una persona que cuenta con órdenes de arresto.

011416-kate-del-castillo

Si se comprueba una transacción entre Kate del Castillo y “El Chapo” o que efectivamente el capo narco invirtió dinero en la empresa de la actriz en suelo norteamericano, ésas son las sanciones que EEUU podría imponerle a los involucrados, de acuerdo a lo entregado a la inteligencia mexicana.