Suspenderán garantías constitucionales en todo el país a solicitud del presidente Bukele

0
1234

Después de haber derogado el decreto de emergencia nacional debido a supuestas violaciones constitucionales, la Asamblea Legislativa decretará este día un estado de excepción con lo que se suspenderán las garantías constitucionales entre estas la liberta de prensa y la libre expresión.

Presidente @marioponcesv, le solicito convoque al pleno de la @AsambleaSV para decretar Estado de Excepción en todo el territorio nacional y se suspendan las garantías constitucionales mencionadas en el Art. 29. fue la solicitud presidente Bukele al presidente de la Asamblea Legislativa.

Previamente el presidente Bukele había decretado la “Alerta Roja”, también de aplicación en todo el territorio nacional y pidió al Órgano legislativo avalar la medida de acuerdo al artículo 29 de la constitución.

El artículo 29 de la constitución establece que en caso de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad, graves perturbaciones del orden público,… se suspenderán las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero, y 24 que afectan el derecho a salir o entrar al territorio nacional, la libertad de prensa y libe expresión, así como el derecho a organizarse o reunirse libre y pacíficamente.

El presidente de la Asamblea respondió a la petición del mandatario señalando para las 15 horas de este día una convocatoria para sesión extraordinaria con el objeto de avalar la medida solicitada.

El Salvador se encuentra bajo cuarentena nacional, ningún extranjero puede ingresar al país, sin importar el país del que provenga y solo los salvadoreños y diplomáticos tiene avalado entrar, pero todos deberán cumplir una cuarentena de 31 días.

Bukele advirtió que las personas que sean descubiertas intentando ingresar al territorio a través de puntos ciegos serán capturadas y enviadas a prisión. El mandatario agregó que aunque en este momento cualquier medida que se tome parezca “exagerada”, después “será insuficiente”.

Se ordena a @PROCIVILSV decretar ALERTA ROJA en todo el territorio nacional. 2. Cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego será llevado a prisión. 3. Se prohíben las aglomeraciones mayores de 200 personas. publicó el presidente Bukele en su perfil de twitter.

En su solicitud a la Asamblea Legislativa el mandatario pide que se declare un estado de excepción en todo el territorio nacional con el fin de prevenir en el país los efectos de la pandemia, como lo ha calificado la OMS, al coronavirus, COVID 19.