Suspenden proceso de destitución contra Dilma Rousseff

0
998

El presidente en funciones del Parlamento brasileño, Waldir Maranhao, suspendió este lunes el proceso de destitución de la Presidenta Dilma Rousseff. El Senado, sin embargo; ha decidido ignorarlo y mantener el calendario previsto hasta ahora.

La posición del presidente en funciones del Parlamento estaba previsto por quienes insisten en que la mandataria debe ser destituida. Ahora, el proceso irá al pleno del Senado, donde está previsto que sea votado el próximo miércoles 11 de mayo.

Si 41 de los 81 senadores apoyan la destitución, Rousseff será alejada temporalmente de sus funciones, por un máximo de 180 días, mientras la Cámara alta toma la decisión definitiva. Durante ese tiempo, el vicepresidente, Michel Temer, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PMDB), asumirá el cargo.La situación es confusa hasta para los analistas políticos: “Amigos, tengo un doctorado en este asunto, pero no tengo la menor idea de lo que está ocurriendo”, afirmaba Maurício Santoro, un politólogo brasileño en sus redes sociales.

El proceso de abertura de destitución de Rousseff fue aprobado en el Parlamento entre los días 15 y 17 de abril y estaba previsto que el Senado votase este miércoles la destitución de la presidenta. Rousseff y sus aliados ya daban por descontado que una mayoría simple de los 81 senadores apoyaría su salida por, por lo menos, 180 días, hasta el proceso concluir con su destitución definitiva

Ahora, el proceso irá al pleno del Senado, donde está previsto que sea votado el próximo miércoles 11 de mayo. Si 41 de los 81 senadores apoyan la destitución, Rousseff será alejada temporalmente de sus funciones, por un máximo de 180 días, mientras la Cámara alta toma la decisión definitiva. Durante ese tiempo, el vicepresidente, Michel Temer, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PMDB), asumirá el cargo.