Suspenden audiencia de aportación de pruebas en caso de expresidente Saca

0
1128

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador suspendió este miércoles una audiencia especial de aportación de pruebas en el proceso contra  el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y seis exfuncionarios de su gobierno,  a quienes se procesa por por los supuestos delitos de lavado de dinero y peculado.

La suspensión de la audiencia fue comunicada por uno de los jueces que integran el tribunal a los defensores y a los fiscales que participarían en la diligencia señalada para las 0800 de este miércoles. Según el juzgador la diligencia no se realizó porque la Cámara Segunda de lo Penal no ha resuelto una petición hecha por el abogado de César Funes, exsecretario de la Juventud, para que la jueza sea separada del caso.

Lizandro Quintanilla, defensor de Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones en la administración Saca, explicó que su colega ha pedido que la funcionaria sea apartada del proceso porque entre ellos “parece que ha habido una trayectoria de conflictos o animadversiones” que a juicio del abogado de Funes afectaría la imparcialidad de la jueza.

Junto con Saca, Funes y Rank están siendo procesados Élmer Roberto Charlaix Urquilla, exsecretario privado de la presidencia; Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial; Pablo Gómez, excontador del secretario privado de la presidencia, y Jorge Herrera, extesorero institucional.

La Fiscalía acusa a los imputados de haber desviado, entre 2004 y 2009, más 300 millones de dólares provenientes de fondos públicos hacia cuentas particulares