Supuesta `silla´ de la MS13 fue enviado al Cecot

0
834

Uno de los supuestos principales cabecillas (silla) de la MS13 fue trasladado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), informó una fuente oficial.

Apresado en México y deportado al país desde Guatemala el 11 de marzo, el ranflero de la Mara Salvatrucha, Héctor Oswaldo González Pérez, alias “Cruel de Western”, la supuesta silla 14 de las 15 de la estructura delictiva, fue enviado al Cecot, dijo Osiris Luna, director de Centros Penales. Un video compartido en redes sociales por el funcionario muestra el procedimiento de deportación de González Pérez y su detención en tierra salvadoreña, además de su traslado al penal ubicado en el departamento de San Vicente.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, identificó al sujeto de ser «la silla 14» de 15 que componen las jefaturas de la Mara Salvatrucha, y que es acusado de ser uno de los responsables de ordenar los asesinatos de salvadoreños en marzo de 2022, nadie más lo ha identificado como silla de la MS13.

El fin de semana entre el 25 y el 27 de marzo de 2022, cerca de 87 salvadoreños fueron masacrados por las maras luego del fracaso de un presunto diálogo que mantenían las autoridades con las pandillas.

Como respuesta a esa acción y a propuesta del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa aprobó el régimen de excepción que permitió el arresto de más de 77 mil pandilleros.

El 27 de marzo se cumplirán dos años de la aprobación de la medida que arropó el Plan de Control Territorial (PCT) y que ya fue prorrogado en 24 oportunidades.

El 7 de febrero de este año también fue detenido en suelo mexicano Víctor Manuel Rodríguez Ramos, de 31 años, alias «Smiley» o «Wesley», perfilado como la supuesta silla 13 de la Mara Salvatrucha.