Supremo chavista deja sin poderes al Parlamento en Venezuela

0
638

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló parcialmente las facultades de control del Parlamento sobre otros poderes públicos, entre éstos el judicial y el electoral, con lo que redujo el margen de la oposición para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal —bajo las órdenes de Maduro— falló que el control de la Asamblea Nacional se limita al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes judicial, electoral y ciudadano.

El control político “se extiende fundamentalmente sobre el Poder Ejecutivo Nacional y no sobre el resto de los Poderes Públicos (…) tampoco sobre el poder público estatal ni sobre el poder público municipal”, indica la sentencia de la Sala Constitucional.

Con ello se frenó la proyectada remoción de 34 magistrados del TSJ por parte de la oposición legislativa, que alega irregularidades en su nombramiento por parte del anterior Parlamento
—de mayoría chavista— poco antes de finalizar su periodo en diciembre pasado.

La corte declaró inconstitucional la revisión que efectuó una comisión parlamentaria sobre la designación de esos jueces, a quienes sugirió revocar. El mismo comité planteaba reformar la ley que rige al tribunal.

La protección del TSJ resulta crucial, pues sus jueces deberían fallar sobre la legalidad de una eventual enmienda constitucional para reducir el mandato de Maduro (elegido hasta 2019), una de las vías que baraja la oposición para anticipar la salida del gobernante socialista, enfrentado a una grave crisis económica por la caída de los precios del petróleo.

LAS OPCIONES

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —que controla la Asamblea con una amplia mayoría calificada desde hace casi dos meses— anunciará mañana el camino legal que seguirá para relevar al Presidente.

Entre otras opciones, se ha planteado convocar un referendo revocatorio o una Asamblea Constituyente.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, no expuso su parecer sobre la sentencia.

“No sería responsable opinar antes de hacer el estudio a fondo. Lo haremos con detalle y daremos una respuesta en los próximos días”, señaló.

Este fallo se suma a otro que dejó en firme una emergencia económica decretada por Maduro, desconociendo la decisión de la mayoría parlamentaria que la rechazó.

La decisión judicial además determina que la oposición tiene una mayoría calificada de tres quintas partes y no de dos tercios, luego de que el Tribunal Supremo suspendió provisionalmente la elección de tres diputados opositores a quienes el chavismo impugnó.

El asambleísta y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pronosticó el lunes que los intentos de la oposición para acortar el periodo de Maduro estaban condenados al fracaso.