Subsecretario de Estado de EE.UU se reunirá con Nayib Bukele luego de visitar Guatemala

El subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de EEUU, Brian Nichols, inició el lunes una visita a Guatemala y El Salvador

0
269

bsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, se reunió con el canciller Mario Búcaro. (Foto: Twitter Brian Nichols)

Tras el encuentro, en el que no participó el presidente Alejandro Giammattei, Nichols escribió en sus redes sociales que se trató de una reunión «clave» para «priorizar una transición pacífica y ordenada del poder al presidente electo Bernardo Arévalo».

El martes el funcionario se encontrará con Arévalo, informó la oficina de prensa del presidente electo. En ambas reuniones Nichols abordará “la necesidad de asegurar un proceso de transición democrático en enero y priorizar el diálogo entre todos los actores como medio para resolver la crisis política del país”, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un boletín de prensa.

El subsecretario también se reunirá con representantes del sector privado y defensores de derechos humanos para tratar «el continuo compromiso de los Estados Unidos con el pueblo guatemalteco y su interés en asociarse para avanzar en la seguridad, prosperidad y el estado de Derecho”, agregó el comunicado.

El que Nichols no se reuniera con el presidente Giammattei, ni con las legítimas autoridades del Ministerio Público, ha sido considerado por abogados constitucionalistas guatemaltecos como una nueva «intervención» de los Estados Unidos, como la realizada en tiempos del padre del presidente electo, el ex presidente Juan José Arévalo Bermejo, o en el golpe de Estado contra Jacobo Árbenz Guzmán.

En su visita a El Salvador, Nichols mantendrá un encuentro con el presidente Nayib Bukele en el que tratará temas de prosperidad económica inclusiva, estado de Derecho, derechos humanos, cooperación migratoria y seguridad.

Entre los puntos que se espera que aborden con el presidente Bukele se encuentran:

a. Prosperidad económica inclusiva

b. Estado de Derecho

c. Derechos humanos

d. Cooperación migratoria y seguridad

Se espera que Nichols visite el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca). Además, sostendrá una reunión con líderes empresariales.