Suben a 200 pandilleros «extraídos» en Soyapango

0
207

Unos 200 pandilleros habían sido arrestados durante el cerco aun vigente en el municipio de Soyapango, informó el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy.

Hasta horas de la noche del lunes el número de arrestos, solo en la región cercada, se elevaba a 185 mareros, aseguró el titular, en los 40 sitios de «extracción» identificados donde están concentrados los presuntos delincuentes, sin embargo, las «extracciones» continuaron por la noche y madrugada de este martes, por lo que los cálculos se acercaban a los 200.

Merino aseguró que gracias al trabajo de inteligencia realizado tienen un listado de identificación de quienes son los pandilleros pendientes por capturar y su ubicación.

El funcionario del gabinete del presidente Nayib Bukele precisó que en las operaciones en este cerco hay desplegadas tres divisiones que cubren zonas al norte, la parte central y la parte sur, lo cual, además, permite tener una brigada en cada área donde se ejecutan las acciones.

Tal despliegue de uniformados, puntualizó, inmovilizó a los pandilleros, lo cual, dijo, permite su detención con más facilidad.

Merino aseguró también que poseen informaciones de movilizaciones de pandilleros en otras áreas contra los que actuarán “unidades de reacción rápida” para evitar que intenten esconderse.

El número de captura de estos elementos delictivos ya superó los 60 mil de un estimado de 118 mil que el Gobierno dice que existían en el país, según informes oficiales, sin embargo organizaciones internacionales, previos gobiernos que actualmente son oposición e instituciones protectoras de derechos humanos aseguran la cifra era 72 mil, antes de la actual Administración.