Sube a 10 cifra de muertos por situación de lluvias y deslizamientos de tierra

0
713

El Huracán Nate, han causado la muerte de por lo menos diez personas  dejando calles inundadas, ríos desbordados, deslizamientos de tierra y grandes pérdidas pérdidas de cultivo de la época. La dirección de protección civil in formó también de evacuaciones para evitar mayores desgracias.

Las lluvias que se han precipitado en el país en los últimos días y que hoy están influenciadas por el Nate continuarán  este domingo en horas de la tarde y parte de la noche.

La mayoría de afectaciones están ubicadas en la zona norte del departamento de San Miguel, Morazán y Cabañas, además de inundaciones en la zona costera del país.

Debido al fenómeno climatológico la Dirección de  Protección Civil ha declarado alerta amarilla a nivel nacional.

Las cifras consolidadas de la Dirección Nacional de Protección Civil hasta las 7:30 de la mañana de ayer, tenían un total de nueve personas fallecidas; sin embargo, a las diez de la mañana les fue reportado que había sido encontrado un cuerpo en un río, aunque no establecieron el municipio o departamento.

El Sistema Nacional de  se mantiene activado para vigilar y atender afectaciones o daños a personas, bienes y medios de vida

Las lluvias han afectado a la colonia Las Flores y Paniagua del cantón Puerto Parada, en el departamento de Usulután. En ese lugar los habitantes manifestaron que “los cultivos de frijoles, maíz y las pipianeras se han echado a perder”, dijo Magdalena Elizabeth Larín.Dentro del consolidado de Protección Civil, recomendaron que las Comisiones de Protección Civil de Colón y Santa Tecla deben monitorear las lluvias y coordinar cierres preventivos en caso de lluvias más fuertes.

Mientras, el Ministerio de Educación informó que las clases no se suspenderán, pero se debe flexibilizar los horarios en los centros escolares de difícil acceso.

El reporte preliminar de acumulado de afectaciones que brindo la institución es de los últimos diez días (del 28 de septiembre hasta las 7:30 de ayer) en los que registra además de los 10 fallecidos, cuatro personas lesionadas, 268 evacuados y cinco albergues activados.

También se contabiliza cerca de cinco calles inundadas, siete carreteras afectadas, 30 calles con deslizamiento de tierra y rocas, 81 deslizamientos y 11 ríos desbordados.