Srio. Técnico de la Presidencia responsabiliza a EEUU por posible incremento de violencia en el país

1
1055

EL Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseveró el lunes que “Cuando se aumentan las deportaciones de los Estados Unidos, aumenta la violencia en El Salvador”.

“Las deportaciones es una de las razones por qué la violencia se ha incrementado”, insistió en repetidas ocasiones mientras era entrevistado en un programa televisivo el secretario Lorenzana.

Ante la decisión del gobierno de los EEUU de iniciar las deportaciones de familias centroamericanas que ya habían sido notificadas por el ICE (departamento de Inmigración de los Estados Unidos) de que serían deportadas, Lorenzana afirmó que “Estados Unidos nunca nos habló de estas deportaciones”.

Lorenzana, al defender los motivos de la migración de los salvadoreños a los Estados Unidos, consideró que “Si no se hace inversiones en las causas de la migración, difícilmente se detiene este fenómeno”

El Salvador cuenta con al menos 2 millones 500 mil salvadoreños que viven en los Estados Unidos de Norteamérica, siendo el país con mayor población ‘per capita’ en la nación del Tío Sam.

Las remesas de esa población de hermanos lejanos presentó durante el 2014 un 16.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y, hasta septiembre del 2015 la cifra de remesas enviadas por la población salvadoreña en Estados Unidos ascendía a más de $3,154 millones.

Tradicionalmente, el partido en el poder, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es un partido antinorteamericano, el cual ha quemado la bandera de los Estados Unidos en más de una ocasión, pero que, tan pronto ve en peligro los fondos provenientes de los salvadoreños que habitan el “imperio” como ellos le llaman, se pliegan en solicitudes de todo tipo para mantener el flujo de dinero al país.

Entre 2004 y 2015 los envíos de dinero de salvadoreños en el exterior subieron unos $1,136.9 millones.

Comments are closed.