S&P sube calificaciones de El Salvador a «B-/B», perspectiva «estable»

0
744

S&P Global Ratings elevó el martes las calificaciones de deuda soberana de El Salvador de corto y largo plazo a «B-/B» desde «CCC+/C», al tiempo que mantuvo la perspectiva en «estable», citando un alivio fiscal a corto plazo de los pagos del servicio de deuda.

Sin embargo, a pesar del alivio fiscal inmediato procedente de los recientes ejercicios de gestión de pasivos, El Salvador sigue siendo vulnerable debido a la alta deuda y a las cargas de intereses, dijo la agencia calificadora.

«La perspectiva estable indica nuestra visión de riesgos equilibrados entre las recientemente reducidas necesidades de refinanciamiento de El Salvador y sus aún elevados pagos del servicio de la deuda en los próximos años, junto con su frágil perfil económico», dijo S&P en un comunicado.

En junio, la Asamblea Legislativa de El Salvador, dominado por los aliados del presidente Nayib Bukele, aprobó una solicitud del Gobierno para emitir deuda por hasta 1,000 millones de dólares con el objetivo de refinanciar compromisos de corto plazo.

Hasta fines del año pasado, la deuda de corto plazo del país ascendía a 2,656 millones de dólares, según datos del Ministerio de Hacienda.

El año pasado, El Salvador recompró un máximo de 360 millones de dólares en una adquisición anticipada de bonos con vencimiento en 2023 y 2025, una operación que Bukele calificó como «tan exitosa» que posteriormente anunció la adquisición de los remanentes de los papeles.

«Podríamos bajar las calificaciones en los próximos seis a 12 meses si vemos un debilitamiento de la capacidad del Gobierno para asegurar financiamiento adecuado para sus déficits fiscales y necesidades de refinanciación, o de su capacidad para emprender el ajuste fiscal necesario para estabilizar su elevadísima carga de deuda», advirtió S&P.

En años recientes, el mercado especuló que el país podría caer en default luego de que los precios de su deuda soberana colapsaran en medio de la lenta implementación del bitcóin como moneda de curso legal y ante el fracaso de emitir un millonario bono respaldado con la criptomoneda.

Bukele, quien buscará la reelección en las elecciones de febrero de 2024, ha dicho que espera llegar pronto a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo programa de financiamiento por 1,300 millones de dólares, tras más de dos años en negociaciones.

Con información de Reuters