El expresidente de la república Mauricio Funes Cartagena, dijo hoy desde su refugio en un lugar de Managua, Nicaragua, ser inocente de los cargos de enriquecimiento ilícito por el que es juzgado junto con su exesposa, Vanda Pignato y su hijo Diego Roberto.
“Soy inocente ya que no sustraje dineros públicos”, posteó este lunes, Mauricio Funes, mientras la exprimera Dama, Vanda Pinato, si compareció físicamente ante la Cámara Segunda de lo Civil con sus abogados a responder por un presunto enriquecimiento ilícito por 728 mil dólares.
Vanda Pignato acudió a la cita, en tanto su exmarido solo posteó desde algún lugar de Nicaragua donde está asilado “…una Cámara de lo Civil decidirá sobre la acusación arbitraria que enfrento por enriquecimiento ilícito. Estoy convencido que prevalecerá la sensatez y el sentido de justicia. Soy inocente ya que no sustraje dineros públicos”. dijo Funes.
Las declaraciones en twitter del expresidente fueron calificadas de imediato en las redes como muestras de cinismo.
El domingo, Funes arremetió contra la Sala de lo Constitucional y negó ser prófugo. “Algunos en las redes dicen que soy prófugo de la justicia siendo que no tengo ninguna orden de captura y menos una condena por haber cometido algún delito. Si vivo en Nicaragua es porque estoy convencido que la Sala de lo Constitucional y la FGR me persiguen siguiendo órdenes de la oligarquía”, enfatizó Funes.
La exfamilia presidencial es investigada por el delito de enriquecimiento ilícito por $728 mil dólares, que Funes no pudo justificar en sus declaraciones patrimoniales ante la sección de Probidad y que dieron pauta para que la Corte Suprema ordenara enjuiciarlo. Funes escapó a Nicaragua cuando fue advertido por su partido el fmln, de que iba a ser capturado.
El abogado defensor de la señora Pignato, dijo que todas las pruebas que presentarán este día van a permitir sustentar un fallo favorable para Pignato, quien ha acudido a las citas previas con la justicia. “Confiamos en que todo lo presentado va a abonar y no va a permitir un fallo de condena”, afirmó el abogado.
Los magistrados de la Cámara determinarán con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, si Funes y su esposa se enriquecieron de forma ilícita con fondos del Estado. De lo que concluyan dependerá si piden al Fiscal General que ordene su captura.
De ser así, le ordenaría que devuelva los bienes que no justifique y quedaría inhabilitado para aspiración de cargo público por diez años, pero si demuestra lo contrario, serían absueltos.