Sismo grado 5 alarmó al país esta mañana

0
1092

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que el sismo, 5.1 de esta mañana tuvo su epicentro en frente a la costa del departamento de la libertad con ubicación de 52 kilómetros al sur de playa Mizata.

El sismo ocurrió a las 5:54 de la mañana, con una magnitud registrada por el MARN es de 5.0 grados, con una profundidad de 48 kilómetros.

El movimiento telúrico fue percibido en varias zonas del país además de la capital, como en Santa Tecla, , Nuevo Cuscatlán, Zarragoza y Lourdes.

El MARN informó sobre las distintas mareas durante los próximos días de la siguiente forma:

Para martes 22 y miércoles 23 de mayo, las mareas son neutras por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es media. La marea baja será entre las 2 y 3 de la madrugada y tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara). La marea alta será entre las 8 y 9 de la mañana y noche, inundado la parte alta de las playas (berma).

Posibles afectaciones

Por las características del evento se prevé impacto medio en la costa de El Salvador. En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, incrementa el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos. En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, incrementan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

Recomendación

Para martes 22 y miércoles 23 de mayo se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumenta la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Además se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.