Un sismo de magnitud 6,7 sacudió este sábado 19 de enero, la zona centro-norte de Chile, a unos 29 kilómetros de la ciudad de Coquimbo, informaron las autoridades locales, que descartaron un tsunami en la región.
Dejando como resultado muchas infraestructuras con daños de leves a moderados, derrumbes en carretera y el fallecimiento de al menos dos personas por problemas cardíacos.
El “Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 6.7 Richter”, ubicado a 13 kilómetros de Tongoy, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico chileno descartó la posibilidad de un tsunami en las costas de Coquimbo.
El temblor, de una profundidad de 50,1 kilómetros y de larga duración, que se sintió en cinco regiones del centro y norte del país a las 22H32 locales. Desató pánico en la zona costera de Coquimbo que inició una “evacuación preventiva” lanzada por la Onemi que fue descartada minutos más tarde.
Atacama y Coquimbo en el norte y Valparaiso, Metropolitana (que incluye la capital Santiago) y O’Higgins en el centro del país fueron las regiones que sintieron el sismo.
“Hasta el momento la afectación fundamental son miles de clientes de la región de Coquimbo que están sin suministro eléctrico y eso demuestra la intensidad con la que afectó esa zona”, señaló el director de la Onemi, Ricardo Toro.
En Coquimbo y la vecina Serena -región costera ubicada a unos 500 kilómetros de Santiago- los habitantes permanecieron en las calles y evacuando a zonas altas pese a que las autoridades descartaran la posibilidad de un tsunami, según registraron medios locales.
Asimismo, a las 11:30 p.m. hora local se produjo una réplica de 4,3 grados, informó el Sistema Sismológico en su página en Internet.
La región de Coquimbo vivió un tsunami en setiembre del 2015 a causa de un terremoto de 8,3 grados, que provocó la muerte a una decena de personas.
Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y en la última década soportó varios terremotos por sobre los ocho grados, pero ostenta una infraestructura de edificios muy resistente a los temblores.