Nayib Bukele se proclamó ganador con el 85% de votos

El presidente afirmó en sus redes sociales que, de acuerdo a sus datos, obtuvo también “un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”. Según indicó, esos números representan un “récord en toda la historia democrática del mundo”

0
200

Nayib Bukele se autoproclamó ganador con más del 85% de los votos y anunció que su partido, Nuevas Ideas, “arrasó” en la Asamblea Legislativa, a pesar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha anunciado los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del domingo, según un mensaje difundido en su cuenta en la red social X.

“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea” Legislativa, aseguró Bukele. Su mensaje fue recibido con el estallido de fuegos pirotécnicos en San Salvador y sus alrededores.

Nayib Bukele busca es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador que buscó su reelección inmediata y sería el primero en repetir en el cargo, a pesar de que la Constitución no lo permite, de confirmarse oficialmente su triunfo.

El resultado era esperado de acuerdo a diversas encuestas presentadas antes del evento electoral.

La popularidad del presidente Bukele es la más alta del continente y una de las mejores del mundo y marcó el ciclo electoral del domingo. Eso y la situación de seguridad resultado de las políticas del gobierno de Bukele, han dado como resultado los números publicados por el mandatario.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), para la jornada de este domingo hay 5.47 millones de salvadoreños aptos para votar en 1676 centros de votación distribuidos en las 44 circunscripciones municipales del país y en 29 países donde votan salvadoreños residentes en el extranjero.

Las urnas abrieron a las 07:00 a. m. y cerraron a las 5:00 p. m.

En la Asamblea Legislativa, con el número de curules reducido a 60, Nuevas Ideas necesita 41 puestos para mantener la mayoría calificada que le permita seguir haciendo lo que ha hecho desde que, en la anterior elección legislativa, Bukele obtuvo supermayoría: gobernar sin molestarse por la oposición política. Todos los sondeos prevén que el presidente llegará a esos números sin dificultad, e incluso los análisis más optimistas para la oposición dejan al resto de partidos con entre 8 y 10 diputados.

Nayib Bukele lo habría logrado todo.