Dolores Bedoya nació en Guatemala en 1783. En 1804, se casó con el médico (y luego político y líder independentista) el hondureño Pedro Molina Molina era también periodista y uno de los que tuvo a su cargo El Editor Constitucional.
Bedoya es recordada por su papel en la búsqueda de la independencia de Centroamérica del Imperio español. Se le atribuye haber movilizado a las mujeres para que participaran en el movimiento independentista. Se dice que recorrió las calles de la ciudad de Guatemala en la víspera del 15 de septiembre, acompañada por Basilio Porras, para obtener apoyo para la independencia.
El 15 de septiembre de 1821, mientras la nobleza se reunía para debatir el tema de la independencia, sin que pareciera que esto fuera posible por la tardanza que se tomaban, Bedoya dirigió una celebración entre una multitud de defensores fuera del palacio municipal, a un costado de lo que hoy es el Parque Centenario. y con música, fuegos artificiales y una multitud animada, se gritaban consignas dirigidas a los lideres independistas que se encontraban en su interior desde hacía dos días consecutivos incitándolos a firmar la independencia. En medio de la celebración de Bedoya estimuló la decisión de firmar por la independencia, ya que los que estaban dentro del palacio escucharon sus ruidos y temieron ser atacados por el grupo.