El ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Otón Reyes, dijo a medios de comunicación que por declaraciones de la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos de Norteamérica “sería declarada “non Grata” y expulsada de esa nación “en menos de 24 horas”
Con esa declaración Reyes externó cuáles son sus deseos respecto a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien dijo este martes por la mañana que la reciente reforma a la Ley de Extinción de Dominio “está facilitando la corrupción”.
“Las reformas son un paso atrás en la lucha contra la corrupción. No muestra la voluntad política para luchar contra la corrupción”, dijo la embajadora Manes.
La embajadora, que desarrolla una enorme actividad diplomática, social y de apoyo a los grandes sectores del país, se ha caracterizado respaldar las políticas de seguridad proporcionando ayudas económicas y equipo a las iniciativas sociales de la Policía Nacional Civil ,PNC,. También ha gestionado equipo y vehículos para la PNC para el combate a las pandillas y el crimen organizado.
De manera especial, la embajadora Manes ha respaldado los esfuerzos de la Fiscalía General de la República en busca de que esta institución sea mejor dotada por el Estado para el eficaz cumplimiento de sus funciones.
En virtud de esas relaciones la diplomática estadounidense declaró su preocupación porque con las reformas a la Ley de Extinción de Dominio “se está facilitan do la corrupción” Con anterioridad había manifestado que la LED era una arma efectiva contra la corrupción” posición que también mantiene el Fiscal General Douglas Meléndez.
La embajadora recordó que el combate a la corrupción es uno de las 16 condiciones para decidir los fondos que Estados Unidos destina a El Salvador y que no cumplir con ella ponía en riesgo los once millones de dólares destinado al país con el Fomilenio.
A pesar de las declaraciones de la embajadora Manes y de la posición firme del Fiscal Meléndez, 43 diputados aprobaron el pasado martes las reformas a la Ley de Extinción de Dominio. Las reformas, lejos de mejorar la ley le quitó la poca eficacia que venía teniendo.
“Es casi imposible que este país pueda seguir adelante sin combatir la corrupción” dijo la embajadora luego que las reformas fueron aprobadas y sancionadas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Las declaraciones de la embajadora Jean Manes fueron calificadas de inmediato por los sectores extremistas de ARENA y del partido en el gobierno FMLN como “injerecistas” supuestamente involucrados en actos de corrupción y que están sien do ivestigados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.
La gota que parece haber derramado el vaso fue la declaración de este martes, después que el presidente de la república sancionara la ley y en la cual la embajadora habría dicho que “La Ley de Extinción es normal en países que quieren combatir corrupción. Desafortunadamente hay personas en El Salvador que no quieren combatirla”. Sigfrido Reyes, que ha sido blindado por el gobierno con un cargo presidencial fue el primero en hablar de “soberanía y de” injerencismo”
Más tarde el ministro de Relaciones Exteriores y supuesto aspirante a precandidato para las elecciones presidenciales de 2019 habló sobre la necesidad de contratar asesores “que nos enseñen como tratar con los Estados Unidos”
El 18 de julio en la Asamblea Legislativa fue aprobada la reforma a la Ley de Extinción de Dominio con los votos de los diputados del FMLN, GANA, dos votos del PCN: Reynaldo Cardoza y Francisco Merino, y uno de ARENA. La mahyoría de estos son investigados por Probidad de la Corte Suprema de Justicia.
Entre los cambios hechos a la dicha Ley se establece la incautación de los bienes antes de que los inculpados sean vencidos en juicio.
La Asamblea reformó el inciso segundo del artículo 15 de la siguiente forma: “En el caso de los bienes muebles de uso personal o bienes que generen ingresos para la manutención familiar, el manejo de la casa, la vivienda familiar o bienes inmuebles sujetos al régimen del bien de familia, éstos serán entregados en depósito al mismo interesado mientras dure el proceso”.
Y se agrega en el mismo artículo que “estos bienes pasan a la administración del Conab hasta que se haya decretado y esté firme la extinción de dominio sobre los mismos”. Para darle mayor énfasis a lo anterior, también modificaron el artículo 5 en su inciso segundo y tercero.
“El juez de la causa deberá razonar fehacientemente la existencia de los presupuestos a fin que proceda la extinción de dominio e individualizar y determinar el origen o destinación ilícita de los bienes”. dice la reforma
Esto, a raíz de que los diputados que avalaron los cambios se quejaban de que la Ley era confiscatoria ya que los bienes incautados por medio de la Ley de Extinción de Dominio, no siempre son obtenidos de forma ilícita.
Sólo en el caso de las “organizaciones terroristas, tales como maras o pandillas y crimen organizado se presumirá el incremento patrimonial no justificado para efecto de la extinción de dominio”.