Sigfrido Reyes lavó $6 millones: Fiscal Melara

0
1300

El fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo el viernes en rueda de prensa, que una estructura de 14 personas, lideradas por el expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, lavó cerca de seis millones de dólares en la compra de terrenos, en la localidad de Antiguo Cuscatlán, al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Además, el fiscal reveló que personas empleadas por el IPSFA emitieron un dictamen para bajar de manera ficticia el precio de los lotes vendidos a la sociedad Terrein, propiedad de Reyes y de su socio y asesor, Byron Larrazábal. Ambos son prófugos de la justicia luego que se ordenara su captura por un juez.

«Específicamente, el tema relacionado con la compra de inmuebles de la sociedad Terreno al IPSFA, también hemos vinculado con personas que realizaban funciones en la gerencia general y la jefatura de inmuebles», aseguró Germán Arriaza, fiscal Anticorrupción.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Reyes de haber sustraído $110 mil dólares en concepto de viáticos de los fondos de la Asamblea Legislativa, al haber modificado el reglamento interno del Legislativo para que él mismo se autorizara los montos a recibir en su calidad de diputado y presidente de la Asamblea Legislativa.

Sigfrido Reyes cobró los viáticos al realizar 56 viajes de carácter oficial, según la fiscalía.

El pasado jueves, Melba Susi Rodríguez Hernández, esposa de Sigfrido Reyes; los empleados del IPSFA, René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez y Jeny Elibeth Guadalupe Medina; también los empleados de la Corte de Cuentas de la República, Noemí Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz.

Además, fue capturado Manuel Antonio Bercián Castro. Por el momento, Sigfrido Reyes, Byron Larrazábal, Earle Reyes y Karla Beatriz Recinos, continúan prófugos.