SICA debatirá en El Salvador migración cubana

0
1114
Los cubanos duermen a la intemperie en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

Los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirán en San Salvador el próximo lunes para buscar una solución a la emigración de miles de cubanos que van por tierra hacia Estados Unidos.

De acuerdo con información dada a conocer este jueves, el gobierno de Nicaragua confirmó que “se ha logrado consensuar una propuesta de convocatoria a una reunión de cancilleres del SICA”, que tendrá lugar el próximo lunes 23 por la mañana.

La primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, especificó que se invitó a otros gobiernos latinoamericanos para que por la tarde de ese mismo día haya una reunión ampliada en la que tomen parte.

Después que el Gobierno nicaragüense denunció el “bloqueo sistemático” de Costa Rica en la discusión sobre el tema en el SICA, la Cancillería costarricense informó que se acordó la convocatoria al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo centroamericano, ampliada a otros países involucrados, para así buscar “una solución integral a la situación”.

Otros países vinculados al tema serían Cuba, Ecuador, Colombia y México.
Desde el pasado sábado Costa Rica entregó unas dos mil 400 visas temporales a ciudadanos cubanos, que portan pasaporte, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.

Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Desde el fin de semana pasado, unos mil 400 cubanos se han incrementado en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ante la negativa del Gobierno Nicaragüense de dejarlos pasar a su territorio.