“Si naufraga el país naufráganos todos”, dice Fiscal Martínez

1
670

En una inusual entrevista televisiva, el Fiscal General de la República, Luis Antonio Martínez, hizo un llamado a los políticos y a otros sectores del país a que cese el enfrentamiento y la intolerancia en aras de la democracia y la necesidad de pacificar la nación. Martínez fue entrevistado este jueves en el programa Frente a Frente de TCS, que conduce Moisés Urbina.

El Jefe del Ministerio Público respondió de manera clara y objetiva a las preguntas del entrevistador sobre temas que atañen a la función fiscal en la investigación del delito pero que por su naturaleza se mantienen fuera del ámbito mediático.

Martínez justificó su preocupación por la situación que atraviesa el país exhortando a los distintos sectores que lo conforman a que compartan el mensaje de fe enviado a la nación por el Sumo Pontífice Francisco la semana pasada.

El fiscal, aunque preocupado, reconoció que el problema de la inseguridad que se vice en El Salvador no es cosa nueva y que la solución de la misma va a llevar tiempo.  Es una crisis acumulada” aseguró. No obstante, Martínez aseguró que la FGR tiene una estrategia de la cual está seguro que funcionará “para llevar a la carcel a todos estos terroristas”.

Analistas que estuvieron atentos a la entrevista la calificaron de “inusual” y coincidieron en que el Fiscal Martínez estaba enviando un mensaje de esperanza a la nación en el sentido de que deben terminar los enfrentamientos políticos “para construir el país que todos queremos”

Martínez fundamentó sus consideraciones en los más recientes eventos electorales, donde la voluntad ciudadana demostró que no hay razón para que alguien pretenda imponerse a los otros a no ser mediante el mecanismo del diálogo. “diálogo entre la gente buena de El Salvador” dijo el Fiscal “no diálogo con los delincuentes”

Respecto a la actividad meramente fiscal, el funcionario relató de manera sucinta pero clara y enérgica el trabajo que lleva a cabo la institución para cumplir su función “como custodio de la ley”

Estamos en permanente comunicación con los fiscales de otros países, desde Colombia a los 50 fiscales de los Estados Unidos, señaló Martínez “con quienes intercambiamos ideas y políticas para combatir el crimen y la delincuencia organizada” dijo el funcionario.

Respecto a las denuncias sobre hechos delictivos que se están cometiendo con la modalidad cibernética, Martínez aseguró tener información pertinente “con la que estamos construyendo un caso” pero no adelantó pormenores. Lo mismo señaló cuando se le preguntó sobre la existencia de grupos que se dedican al sicariato: “Estamos investigando para construir un caso” dijo.

Dirigiéndose particularmente al diario La Prensa Gráfica quien denunció ser víctima de ataques cibernéticos, el fiscal aseguró que se hacen investigaciones y que las mismas serán puestas en conocimiento de dicho medio informativo.

“Tengan confianza que se está haciendo la investigación sobre los ataques que han afectado tan prestigioso medio”, aseguró el funcionario.

En relación a uno de los más emblemáticos casos como lo es el del ex presidente Francisco Flores, el Fiscal Martínez condenó la arbitrariedad de quienes acusan a la Fiscalía de no hacer nada. “Nosotros ya hicimos nuestro trabajo” dijo Martínez, agregando que el juicio se encuentra en fase de vista pública, señalada para el próximo 31 de agosto.

Refiriéndose a la situación de violencia por la que atraviesa el país, Martínez observó la utilización y el uso de la Fuerza Armada como una medida que debió ser tomada después de agotar otros medios permitidos por la ley. Si fracasa la utilización de la FA  entonces qué nos queda,  se cuestionó el fiscal.

El Fiscal Martínez reveló durante la entrevista una intensa actividad comunicacional con todos los sectores de la sociedad, incluyendo dirigentes políticos de todos los partidos y de todas las ideologías a quienes ha instado a deponer actitudes de polarización, de intolerancia y de confrontación en favor del país. En algunas ocasiones les he manifestado que “si naufraga el país, naufragamos todos” dijo Martínez.

 

 

Comments are closed.