«Shalom, Salam» Concluyó el Primer Encuentro de Líderes Judíos y Musulmanes de América Latina

A la reunión asistió el hermano del presidente Nayib Bukele, el Imam Emerson Bukele y Juan Pablo Ossandon, director ejecutivo de la Comunidad Israelita de El Salvador

0
277

Con la presencia de representantes de once países, concluyó el Primer Encuentro de Líderes Judíos y Musulmanes de América Latina. Se trata de una iniciativa conjunta del Congreso Judío Mundial y la Liga Islámica Mundial.

El evento, sin precedentes en el mundo, contó con la participación de referentes de las comunidades judías y los principales líderes de las comunidades islámicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Venezuela, además de miembros de la Liga de Arabia Saudita.

“El encuentro del día de hoy quizás no sea un hecho cotidiano, pero para los latinoamericanos es sin duda natural. Sin embargo, en otras latitudes una iniciativa de este calibre sería considerada milagrosa. Hoy, desde Latinoamérica, estamos encendiendo una nueva luz que esperamos alumbre en aquellos lugares donde el encuentro entre judíos y musulmanes es un hecho impensable”, explicó Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano y Comisionado para el Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Mundial.

Guillermo Oliveri, secretario de Culto de la República Argentina; Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA y secretario general del Congreso Judío Latinoamericano; Federico Pugliese, director general de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires; el Padre Carlos White, responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires; y Eliahu Hamra, de la Comisión Directiva de AMIA
Guillermo Oliveri, secretario de Culto de la República Argentina; Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA y secretario general del Congreso Judío Latinoamericano; Federico Pugliese, director general de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires; el Padre Carlos White, responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires; y Eliahu Hamra, de la Comisión Directiva de AMIA.

Aunque el vínculo entre judíos y musulmanes fue el gran protagonista de la jornada, hacia el cierre de la primera tarde hubo también espacio para compartir con otros colectivos. En este marco, el presbítero Carlos White, responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires, recordó el llamado del Papa Francisco, “quien nos convoca a que trabajemos en lo que nos une y por la fraternidad”.

Maram Alkharboosh, directora de Alianzas Internacionales y Exhibiciones de la Liga Islámica Mundial; Amal Alasmari, directora de Proyectos de la Liga Islámica Mundial, y el rabino Marcelo Polakoff, Comisionado para el Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Latinoamericano
Maram Alkharboosh, directora de Alianzas Internacionales y Exhibiciones de la Liga Islámica Mundial; Amal Alasmari, directora de Proyectos de la Liga Islámica Mundial, y el rabino Marcelo Polakoff, Comisionado para el Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Latinoamericano.
Omar Abboud, copresidente del Instituto para el Diálogo Interreligioso (IDI) y expresidente del Centro Islámico de la República Argentina, junto al Rabino Gustavo Kraselnik, Comisionado para el Diálogo Interreligioso para Centroamérica del Congreso Judío Mundial, y Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano y Comisionado para el Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Mundial
Omar Abboud, copresidente del Instituto para el Diálogo Interreligioso (IDI) y expresidente del Centro Islámico de la República Argentina, junto al Rabino Gustavo Kraselnik, Comisionado para el Diálogo Interreligioso para Centroamérica del Congreso Judío Mundial, y Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano y Comisionado para el Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Mundial.
Melody Amal Khalil Kabalan, presidenta del Instituto Islam para la Paz, y Juan Pablo Ossandon, director ejecutivo de la Comunidad Israelita de El Salvador
Melody Amal Khalil Kabalan, presidenta del Instituto Islam para la Paz, y Juan Pablo Ossandon, director ejecutivo de la Comunidad Israelita de El Salvador.
Imam Emerson Bukele, presidente de la Comunidad Islámica Hispanoamericana en El Salvador
Imam Emerson Bukele, presidente de la Comunidad Islámica Hispanoamericana en El Salvador.