Señor Donald Trump: está usted arrestado, -«tiene derecho a guardar silencio, cualquier cosa que diga podrá ser utilizada en su contra…»-

0
1211

Por Eduardo Vázquez Becker DL.- “Señor Donald Trump: está usted arrestado, -«tiene derecho a guardar silencio, cualquier cosa que diga podrá ser utilizada en su contra…»- Estas podrían ser las palabras que escuche el expresidente de los Estads Unidos de Norteaerica Donald Trumpo luego que se entregue a estas el próximo martes. Si se aplica el principio constitucional de igualdad Trump será esposado con las manos a la espalda para ser conducidopara ante el jue donde, obviamente, se declará inocente.

La oficina de la fiscalía del distrito de Manhattan emitió un comunicado este vernes informando que que las autoridades se han puesto en contacto con el abogado del expresidente para «coordinar su entrega».

Trump, que se encuentra en Mar-a-Lago, la mansión y club privado en la costa de Florida donde tiene su residencia. confirmó que su arresto se producirá el martes en la oficina de esa fiscalía neoyorquina. Todo indica que Trump se declarará inocente al juez y que este decretará su puesta en libertad sin fianza, lo habitual para el tipo de delitos económicos que parece que enfrentará el expresidente.

Trump escuchará, al igual que en las películas, la lectura de la enmienda constitucional conocida como “Advertencia Miranda” donde se establecen los derecho civiles fundamentales de los ciudadanos norteamericanos. -«tiene derecho a guardar silencio, cualquier cosa que diga podrá ser utilizada en su contra…»-, seguido de lo cual le tomarán sus huellas dactilares y se le harán fotografías policiales, de perfil y de frente y se le pondrá nun nímero de identificación del expediente respectivo pero mucho tendrá que ver con la forma en que el exmandtario estadounidense tome su arresto. Cabe la posibilidad de que sea llevado ante el juez esposado a pesar de que se trata de una personalidad sin intenciones de escapar.

Ante la posibilidad de protestas o disturbios, el Departamento de Policía envió una directiva a todos sus agentes en los que les advertía de que debían estar listos para la movilización a toda hora con el objeto de protejer las instalaciones de la fuscalía y la integridad de policias y acusado.

Aunque las autoridades nada han dicho al respecto, acbe la posibilidad de que Trump se niegue a comparecer ant la fiscalpia de Nueva York y se atrinchere en en Mar de Lago lo que posibilitaría que la policía se haga de una orden judicial para allanar la residecia del expresidente para proceder a su captura.