Senadores estadounidenses alcanzan acuerdo para reabrir el gobierno

0
1057

Washington, Estados Unidos. Seis senadores estadounidenses de ambos partidos dijeron hoy haber alcanzado un acuerdo para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” y reforzar al tiempo la seguridad fronteriza, pero la Casa Blanca no parece haber aceptado por ahora ese arreglo.

“Llevamos cuatro meses trabajando y hemos llegado a un acuerdo de principios” para proteger a los
“soñadores”, indicaron en un comunicado los senadores republicanos Lindsey Graham, Jeff Flake y Cory Gardner; y
los demócratas Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet.

No obstante, poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo a los periodistas que todavía no se había alcanzado un acuerdo con el Congreso sobre inmigración, aunque ese objetivo está “cerca”.

La votación fue de 81 a favor y 18 en contra, el Senado aprobó un proyecto para refinanciar el gobierno federal hasta el 8 de febrero, a fin de continuar las discusiones para el proyecto anual que integra las peticiones del presidente Donald Trump El plan todavía debe ser votado en la Cámara y el propio presidente Trump.

Los demócratas, quienes fueron acusados por el presidente Trump de provocar el cierre para defender a indocumentados, en referencia al programa de Acción Diferida DACA, acordaron dar un paso atrás para que reabrir las dependencias federales.

 

La Cámara necesita votar sobre el proyecto de ley antes de que el presidente Trump pueda firmarlo para reabrir el gobierno.

Asegurar un voto sobre el tema de DACA fue una prioridad clave para los demócratas, aunque no está claro si los líderes de la Cámara se comprometieron a llevar a cabo dicho voto, lo que podría dejar en el limbo la protección a los “Dreamers”.