Senadores demócratas proponen ley para castigar a El Salvador por «connivencia» con Trump

Titulada Ley de Rendición de Cuentas de El Salvador de 2025, el bill ley impondría sanciones de bloqueo de bienes y visados al presidente Nayib Bukele y a otros funcionarios salvadoreños

0
179

Los senadores demócratas Chris Van Hollen, demócrata de Maryland, Tim Kaine, demócrata de Virginia, y Alex Padilla, demócrata de California, presentaron el jueves una legislación para que el presidente salvadoreño Nayib Bukele y otros dirigentes salvadoreños «rindan cuentas» por sus presuntos abusos contra los derechos humanos y por la «connivencia del país con la administración Trump para encarcelar a personas de Estados Unidos sin el debido proceso».

Titulada Ley de Rendición de Cuentas de El Salvador de 2025, el bill ley impondría sanciones de bloqueo de bienes y visados a Bukele y a otros funcionarios salvadoreños «que hayan participado en violaciones internacionales de derechos humanos o trabajado para privar a personas residentes en Estados Unidos de los derechos que les confiere la Constitución estadounidense». La medida también bloquearía cualquier financiación estadounidense al gobierno salvadoreño e instruiría a Estados Unidos para que se opusiera al envío de ayuda financiera internacional.

Esto se produce después de que la administración Trump enviara a más de 200 presuntos miembros de bandas ilegales a la infame prisión de alta seguridad CECOT, que ha servido de centro de detención para muchos de los delincuentes más conocidos de El Salvador.

La medida se encontró con la firme oposición de los demócratas, que acusaron a la administración de privar a los extranjeros ilegales expulsados de sus derechos procesales. Los demócratas se mostraron especialmente en desacuerdo con la expulsión del inmigrante ilegal y presunto miembro de la banda MS-13 Kilmar Abrego García, que fue enviado a la prisión en marzo.

Van Hollen fue el primero de varios demócratas que volaron a El Salvador para reunirse con Abrego García y abogar por su regreso a Estados Unidos.

Abrego García, a quien el Departamento de Justicia procesa por cargos de trata de seres humanos y que también es un presunto maltratador de mujeres, fue devuelto a Estados Unidos el 6 de junio para ser juzgado.

Van Hollen emitió una declaración celebrando el regreso de Ábrego García, diciendo: «No se trata del hombre, sino de sus derechos constitucionales, y de los derechos de todos».

En una declaración en la que anunciaba el bill ley el jueves, Van Hollen acusó a Bukele y al gobierno salvadoreño de «connivencia con la Administración Trump» al «tomar dólares de los contribuyentes estadounidenses para encarcelar a personas como parte de un plan para violar sus derechos constitucionales.»

«Debemos exigir responsabilidades a Bukele y a sus compinches por estas acciones ilícitas, así como por las graves violaciones de derechos humanos que están cometiendo en El Salvador», escribió Van Hollen.

«Debemos enviar una señal clara de que estas injusticias son inaceptables y deben terminar», afirmó.

Padilla también comentó la legislación, afirmando que «imponer sanciones económicas y restricciones de visado a Bukele y a su gobierno corrupto es un paso necesario para empujar a El Salvador a defender por fin el derecho internacional de los derechos humanos y a respetar las libertades civiles fundamentales.»

«Debemos hacer que Bukele y todas las partes responsables rindan cuentas por la suspensión de derechos constitucionales y la continua connivencia con la Administración Trump para encarcelar a personas de Estados Unidos sin el debido proceso», añadió.

El senador Alex Padilla, demócrata por California, se marcha tras hablar con los periodistas en el exterior del Edificio Federal Wilshire, después de que fuera desalojado por la fuerza tras interrumpir una rueda de prensa de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en Los Ángeles

Padilla fue detenido por las autoridades el jueves tras intentar interrumpir una rueda de prensa que celebraba en Los Ángeles la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, respondió a la legislación en una declaración a Fox News Digital en la que bromeó: «¿Es ésta una excusa más para que el senador Van Hollen vuele a El Salvador a costa de los contribuyentes estadounidenses para cenar con pandilleros y terroristas?».

La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson , también intervino, diciendo a Fox News Digital en una declaración enviada por correo electrónico queChris Van Hollen (D-Ilegal) sigue avergonzándose a sí mismo y traicionando a sus electores al pasar más tiempo representando a extranjeros ilegales criminales que a ciudadanos estadounidenses».

«Sus vacaciones financiadas por los contribuyentes a El Salvador para tomar margaritas con un terrorista, traficante de seres humanos y maltratador de mujeres no fueron suficientes: ahora quiere mantener a más ilegales criminales en las comunidades estadounidenses», señaló Jackson , y añadió: «Todos los estadounidenses deberían estar agradecidos al CECOT, que alberga a ilegales criminales violentos que amenazan la seguridad de todos.»

Con informes de FoxNews