Senadora estadounidense busca vincular a Bukele con el grupo terrorista HAMAS

0
286

La senadora estadounidense Cynthia Lummis, quien se ha convertido en una defensora de las criptomonedas en su país, envió el 26 de octubre una carta dirigida al fiscal general de esa nación, Merrick Garland, para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos “investigue rápidamente” a Binance y Tether, plataformas que, según el escrito, fueron utilizadas para financiar a Hamás, el grupo paramilitar que gobierna en la Franja de Gaza y que realizó ataques terroristas a población civil en Israel hace unas semanas. La organización es calificada como terrorista por el Departamento de Estado.

La carta también fue firmada por el congresista French Hill, representante de Arkansas y presidente del Subcomité de Activos Digitales de la Cámara. Solicitaron presentar cargos criminales contra ambas plataformas.

“Instamos al Departamento de Justicia a evaluar cuidadosamente en qué medida Binance y Tether están proporcionando apoyo material y recursos para respaldar el terrorismo a través de violaciones de las leyes de sanciones aplicables y la Ley de Secreto Bancario”, dijeron Lummis y Hill. “Con ese fin, respaldamos firmemente una acción rápida por parte del Departamento de Justicia contra Binance y Tether para cortar las fuentes de financiamiento de los terroristas que actualmente están atacando a Israel”, añadieron. 

Tether y Binance han sido aliados muy cercanos del Gobierno de El Salvador en su apuesta por el Bitcoin y los criptoactivos.

Binance, por ejemplo, se convirtió en agosto de este año en el primer exchange de criptomonedas en obtener las licencias de Proveedor de Servicios de Bitcoin (BSP, otorgada por el Banco Central de Reserva) y Proveedor de Servicios de Activos Digitales (DASP, dada por la Comisión Nacional de Activos Digitales) en nuestro país. 

Por otro lado, su fundador y CEO, el empresario chino-canadiense Changpeng Zhao, se reunió personalmente con Bukele en marzo de 2022, para analizar inversiones en cripto. Y es uno de los principales interlocutores del mandatario en el tema. Por ejemplo, cuando en marzo de este año, Bukele anunció que enviaría a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para que se eliminaran los impuestos a empresas de tecnología, él fue uno de los primeros en celebrarlo.

Tras los ataques del 7 de octubre, Binance congeló las cuentas vinculadas a Hamás siguiendo solicitudes de las fuerzas del orden israelíes. Sin embargo, Lummis y Hill calificaron esta acción como insuficiente.

“El hecho de que Hamás y otros grupos terroristas hayan sido autorizados por Binance a abrir cuentas y realizar negocios, incluso después de la información pública sobre el tema, muestra claramente que Binance podría estar proporcionando apoyo material a entidades dedicadas al terrorismo bajo la ley Federal”, señalaron.

Para el costarricense Ever Navarro, especialista en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, el Gobierno de El Salvador debería analizar el riesgo que representa mantener relaciones con estas empresas, pues el hecho de que senadores y congresistas estén solicitando investigaciones contra estas puede desembocar en la inclusión de estas en las listas OFAC, un conjunto consolidado que identifica países, personas o empresas que son sancionables de acuerdo con las leyes de Estados Unidos. Incluyen narcotraficantes, terroristas internacionales y todos los individuos y entidades que el Departamento del Tesoro cataloga como peligrosos o delictivos, por lo que prohíbe cualquier clase de vínculo con ellos.

“Entrar en esas listas se traduce en la muerte jurídica de las empresas, pero también en un rechazo internacional para quienes mantienen relaciones con ellas. Por ende, para el Gobierno de El Salvador es muy peligroso que los organismos internacionales, bancos extranjeros de primer orden y empresas norteamericanas se vean limitadas a hacer transacciones con el gobierno y con los demás actores del sistema financiero e industrial”, opinó Navarro. 

Para el tecnólogo Mario Gómez, no es algo nuevo que empresas de criptomonedas sean acusadas de financiar el terrorismo. Está en su mismo ADN, pues se venden como alternativas financieras de envío de dinero a zonas conflictivas, que, por lo mismo, tienen restricciones. 

“La excusa es que quieren bancarizar a la sociedad civil de estos sitios, pero lo cierto es que estas personas tienen prácticamente nulos recursos, no les es útil, sobre todo cuando se trata de transferencias internacionales. Los que de verdad lo aprovechan son las organizaciones que realizan ilícitos y necesitan mover su dinero”, dice Gómez.. 

El experto recordó que Binance ha sido señalada de no realizar los procedimientos contra el lavado de dinero típicos de una entidad financiera, como identificar plenamente a su cliente. De allí que sea tan vulnerable para ser utilizada incluso para los peores fines, como el financiamiento del terrorismo.

El papel de Tether en El Salvador y Hamás

También hicieron acusaciones similares contra Tether por “facilitar conscientemente violaciones de las leyes de sanciones aplicables”.

La carta de la senadora dice que el Financial Times informó el 16 de octubre de 2023 que, bajo la dirección de las fuerzas de seguridad israelíes, Tether había congelado recientemente 32 direcciones controladas por Hamás y entidades vinculadas a Rusia en Israel y Ucrania. Recordaron que Tether ha sido multada anteriormente por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) por declaraciones falsas en relación con la composición de sus reservas y, al parecer, sus “ejecutivos también están siendo investigados por fraude bancario en relación con el acceso fraudulento a servicios bancarios estadounidenses”. 

Tether y su compañía gemela, Bitfinex, anunciaron en abril de 2022 la creación de “un fondo de ayuda para ayudar a las familias de las personas afectadas por las pandillas en El Salvador”, cercano al millón de dólares. La compañía hermana de Tether, Bitfinex, también es el aliado del gobierno de El Salvador en la emisión de los malogrados Bonos Volcán. 

Su influencia es tan importante que Giancarlo Devasini, director financiero de Tether y Bitfinex, estuvo en la Asamblea Legislativa en la plenaria del 8 febrero de 2022, justo antes de que empezara a discutirse la ahora vigente Ley de Activos Digitales, en la que fue uno de sus principales asesores. 

Tether también anunció en junio de este año que participó en la primera ronda de inversiones para un proyecto en El Salvador, Volcano Energy , un parque de generación de energía renovable de 241 MW en Metapán, que costará $1,000 millones y será utilizado para minado de Bitcoin.