Seis récords que logró Pelé en su carrera que serán muy difíciles de quebrar

0
737

Por causa de una grave enfermedad que lo aquejaba hacía un tiempo, Pelé murió rodeado del afecto de sus seres queridos, familiares y amigos íntimos en San Pablo. Pero el nombre de Edson Arantes do Nascimento quedará inmortalizado en las enciclopedias del fútbol internacional, por tratarse de una de las máximas figuras del deporte. Para muchos, fue el mejor de todos los tiempos. Lo concreto es que una serie de récords así lo acreditan. Estas marcas difícilmente sean alcanzadas por jugadores que actualmente están en actividad y también por nuevas estrellas que surjan. Sus números dan miedo.

1. EL QUE MÁS MUNDIALES GANÓ

Pelé es el único tricampeón mundial de la historia (REUTERS/Dylan Martinez)Pelé es el único tricampeón mundial de la historia (REUTERS/Dylan Martinez)

Con las tres Copas del Mundo que Pelé alzó en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, se tornó prácticamente inalcanzable para cualquier futbolista. Algunos compatriotas suyos quedaron por debajo de su línea con dos estrellas, como los casos de Garrincha, Gilmar dos Santos Neves, Djalma Santos, Zózimo, Nilton Santos, Mauro Ramos, Zito, Didí, Zagallo, Vavá, Pepe (1958-1962), Cafú, Ronaldo (1994-2002). Además, los italianos Giuseppe Meazza, Giovanni Ferrari, Guido Masetti y Eraldo Monzeglio (1934-1938) y el argentino Daniel Passarella (1978-1986).

2. EL QUE MÁS GOLES CONVIRTIÓ

En Brasil aseguran que O Rei anotó más de 1.000 tantos (Pictorial Parade/Getty Images)En Brasil aseguran que O Rei anotó más de 1.000 tantos (Pictorial Parade/Getty Images)

Si bien este es uno de los récords que más controversia genera, O Rei es considerado en Brasil como el máximo goleador de la historia del fútbol con 1.282 goles convertidos en un total de 1.363 partidos. Esta marca fue avalada por el Libro de los Récords Guinness. Muy por debajo, figuran en el podio Cristiano Ronaldo (37 años) con 819 goles, y Lionel Messi (35 años), con 793.

3. EL BRASILEÑO CON MÁS GOLES EN SU SELECCIÓN

Pelé, Neymar y... ¿un récord compartido? (REUTERS/Pedro Nunes)Pelé, Neymar y… ¿un récord compartido? (REUTERS/Pedro Nunes)

En Brasil también hay disputas internas por la marca que Pelé ostenta como máximo artillero de la historia de su seleccionado nacional. La Confederación Brasileña de Fútbol registra 95 goles en 92 partidos, a la vez que Neymar -todavía vigente- lo sigue con 77. Según los números que maneja la FIFA, las dos estrellas que compartieron colores en Santos y el Scratch, están igualados en 77.

4. EL FUTBOLISTA CON MÁS HATTRICKS

Cristiano Ronaldo, el segundo futbolista con más hattricks detrás de Pelé (REUTERS/Arnd Wiegmann)Cristiano Ronaldo, el segundo futbolista con más hattricks detrás de Pelé (REUTERS/Arnd Wiegmann)

El dueño absoluto de la mayor marca de tripletes es Edson Arantes do Nascimento, que a lo largo de toda su trayectoria registró nada menos que 92 (es decir, 276 tantos en forma de hattrick). Lejos, y en el ocaso de su carrera, figura Cristiano Ronaldo, con 60.

5. EL MÁS JOVEN EN GANAR UN MUNDIAL

Ronaldo Nazário y Pelé, en Corea-Japón 2002 (Alessandro Sabattini/Getty Images)Ronaldo Nazário y Pelé, en Corea-Japón 2002 (Alessandro Sabattini/Getty Images)

Pelé mantiene el rércod de futbolista más joven en ganar una Copa del Mundo: alzó la Copa Jules Rimet con apenas 17 años y 249 días. Su compatriota Ronaldo Nazário, que no llegó a disputar minutos en el Mundial de Estados Unidos 1994, acarició el trofeo con 17 años y 302 días. El francés Kylian Mbappé pudo conseguirlo en Rusia 2018 con 19 años y medio.

6. EL MÁS JOVEN EN CONVERTIR EN UNA FINAL DE UN MUNDIAL

Pelé en acción en Suecia 58 (Grosby)Pelé en acción en Suecia 58 (Grosby)

El mismo día en que levantó su primera Copa del Mundo, Pelé registró otro récord al ser el futbolista más joven de la historia en convertir en una final. En el estadio Rasunda (Solna, Suecia), Edson Arantes do Nascimento se despachó con un doblete en el 5-2 a favor de Brasil frente al cuadro local. Los otros tantos fueron anotados por Vavá -2- y Zagallo (Liedholm y Simonsson convirtieron para el país anfitrión). Sin embargo, el jugador más joven en convertir en un Mundial sigue siendo el norirlandés Norman Whiteside, que infló la red ante Yugoslavia en España 1982.