Seis partidos políticos eligieron sus candidatos para elecciones 2024

0
388

Seis partidos políticos realizaron sus elecciones internas para escoger a los candidatos para las elecciones generales del 2024.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Fuerza Solidaria (FS), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Vamos, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) celebraron sus comicios internos.

Arena ratificó la fórmula presidencial integrada por Joel Sánchez e Hílcia Bonilla. El FMLN a Manuel “El Chino” Flores y Werner Marroquín, los demás partidos no mostraron intención de presentar candidato para la más alta magistratura del país, sin embargo, la dirigencia del partido Fuerza Solidaria (FS) informó que podrían informar sobre la candidatura para la presidencia de la República hasta él próximo jueves, fecha límite por ley, en palabras del secretario general del partido, Rigoberto Soto.

Vamos llamó a sus afiliados a elegir solo candidatos municipales y de Asamblea Legislativa, al igual que las toldas del PDC y Gana.

La Comisión Electoral del partido tricolor expresó que las planillas cumplen con el 30 % de la cuota de género y que de 42 alcaldías que buscan, 41 precandidaturas municipales son únicas, de acuerdo al coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Alianza Republicana Nacionalista, Erick Hernández.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, aseguró a periodistas que esperan conseguir “al menos 25 diputados, para ganar al menos 30 concejos municipales y por supuesto para ganar la presidencia de la República”.

La tolda de la exguerrilla, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), inició su jornada electoral interna a las 8:00 de la mañana y cerró las urnas a las 2:00 de la tarde. El proceso de votación fue por medio de papeletas, de forma presencial.

Fuerza Solidaria presentó precandidatos a diputados por sólo cinco departamentos, y precandidaturas para la alcaldía de San Salvador Centro y un precandidato para el Parlamento Centroamericano.

La dirigencia partidaria explicó que durante la semana harían las internas para el resto de departamentos, para haber terminado el proceso el próximo jueves, como lo ordena la ley.

Además, Rigoberto Soto, secretario general del partido, afirmó que se están contemplando algunas coaliciones, pero al preguntarle si serán con el partido oficialista Nuevas Ideas, optó por no responder, solo indicó que de realizarse, serían pocas de concretarse.

Asimismo explicó que tienen expectativas de sacar aunque sea un diputado por departamento y que tienen como ventaja, como partido político recién formado, que no tienen pasado ni manchas.

El partido Gana eligió candidatos para alcaldes y diputados en los 44 municipios y en los 14 departamentos y para el Parlacen, dijo a periodistas Guillermo Gallegos.

Vamos, además de elegir a sus candidatos a diputados y alcaldes, eligió a una nueva secretaria general, el partido realizó sus elecciones únicamente para diputados de la Asamblea Legislativa en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Vicente.

El partido Nuestro Tiempo eligió el sábado la fórmula de Luis Parada y Celia Medrano para 2024.

La Ley de Partidos Políticos (LPP) obliga a los institutos a realizar internas para elegir sus candidatos para ser inscritos formalmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El partido Nuevas Ideas ratificó el fin de semana anterior la candidatura del actual presidente de la República, Nayib Bukele junto al vicepresidente Félix Ulloa.