“Los propietarios o poseedores de Bienes Culturales inmuebles, no podrán realizar en los mismos obras o trabajos que puedan, dañarlos o ponerlos en peligro, ni modificarlos, adicionarlos o alterarlos, en lo sustancial, interior o exteriormente, repararlos, restaurarlos o demolerlos total o parcialmente, ni hacer excavación o construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, la que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras que se autoricen”, reza el artículo 83 del Reglamento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.
Por lo tanto, de manera intempestiva y como respuesta a las críticas del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, La Secretaría de la Cultura (Secultura), a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, informó que se realizarán excavaciones arqueológicas en las plazas Libertad, Gerardo Barrios y Morazán, obstruyendo el proyecto de Revitalización del Centro Histórico de la Alcaldía de San Salvador.
Con argucias, apelando a una serie de resoluciones súbitas emitidas por la Dirección de Patrimonio y artículos del Reglamento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, Secultura suspende así uno de los proyectos más ambiciosos del alcalde Nayib Bukele, también funcionario del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
A 431 para finalizar su primera gestión edilicia, Nayib Bukele escribió resignado en su cuenta de Twitter “SI las autoridades rechazan el proyecto de la Alcaldía y el MARN, pues no se hace. Pero por dignidad debería renunciar el Director del Zoo”.
Bukele se mostró en los últimos días como uno de los más acérrimos críticos de la administración del Zoológico Nacional “Manyula”, donde misteriosamente, o por omisión de funciones, se dejó morir al hipopótamo “Gustavito”.
Funcionarios del zoológico informaron la semana pasada de un supuesto ataque de vándalos que habían ingresado en el parque y que habían atacado salvajemente al hipopótamo, por lo que estaba gravemente herido y posteriormente informaron de su deceso.
Sin embargo, el sindicato de la Secultura informó que la muerte del indefenso animal no había sido provocada por el vandalismo, sino por descuido, porque llevaba al menos 17 días enfermo y a pesar que los empleados del zoológico informaron a sus superiores de manera oportuna de la gravedad del caso, estos no le dieron importancia.
Bukele se convirtió en una de las voces más fuertes que demandaron el cierre del parque zoológico y la investigación hasta dilucidar responsabilidades, lo que provocó el enojo de la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, bajo la autoridad que se encuentra la administración del parque.
“SI las autoridades rechazan el proyecto de la Alcaldía y el MARN, pues no se hace. Pero por dignidad debería renunciar el Director del Zoo”, habría escrito Bukele antes del zarpazo de Secultura fuera publicado en el sitio web de la institución.
Las supuestas excavaciones arqueológicas de Secultura iniciarían este 1 de marzo.
Comments are closed.