Secretario General del FMLN “sube la guardia” ante nuevo presidente arenero

2
673

Ante una posición conciliatoria por parte del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a una oferta de diálogo de Mauricio Interiano, vertida durante su investidura como presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, prefirió distanciarse y atacar a la nueva dirección tricolor.

González afirmó en una entrevista televisada que el gobierno y su partido no aceptarán condicionantes para sentarse a negociar, particularmente en el tema fiscal. Asimismo, acusó al nuevo presidente arenero de mostrar una actitud confortativa.

“Parece que el nuevo presidente de ARENA no quiere diálogo”, dijo Medardo, acusando además a la fracción legislativa arenera de tener al Gobierno en la difícil situación financiera en la que se encuentra, “levantando la guardia” ante un posible nuevo enfrentamiento izquierda-derecha.

“Creo que el presidente de ARENA está utilizando un tono que parecería que en realidad no quiere dialogar. Eso parece por la agresividad que está utilizando el señor Interiano. Estos condicionamientos para el diálogo no vienen al caso”, afirmó González.

Para el secretario efemelenista, el tono de Interiano, “como dando órdenes”, obstaculiza el diálogo.

Las declaraciones de González son opuestas a las vertidas por el presidente Sánchez Cerén ante la oferta de Interiano para consolidar un diálogo en favor del país, cuando respondió de manera inmediata a una oferta de negociación por parte del arenero: “Como acordamos en nuestra primera reunión solo esperábamos su toma de posesión para continuar diálogo”, sin imponer condición alguna.

Medardo González continuó sus ataques con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “Sí, el gobierno tiene problemas de finanzas, pero todos sabemos que la Sala de lo Constitucional impidió durante un año” la emisión de $900 millones en bonos. “ARENA y la Sala han venido quitándole oportunidades de fondos al Gobierno”, remató.

Si bien el origen de la descomunal deuda que arrastra El Salvador tiene su origen en la agresión comunista de los años 80, cuando la ex guerrilla del FMLN destruyó gran parte de la infraestructura eléctrica, de agua y económica del país, González criticó al partido Nacionalista de oposición, ya que, a su juicio, son ellos los responsables de la deuda, la cual habría sido adquirida en sus cuatro gobiernos (de 1989 a 2009).

El dirigente rojo rechazó que su partido tenga que ver con los movimientos y organizaciones de izquierda que han protestado contra los recientes fallos constitucionales, pero los justificó y celebró.

ARENA tiene la llave en la Asamblea Legislativa, sin sus votos no se pueden aprobar los prestamos que el gobierno del FMLN necesita urgentemente para sobrevivir a corto plazo, ni habrá Presupuesto General de la Nación 2017, por lo que, según expertos, el oficialismo tendrá que sentarse a negociar con los conservadores de ARENA.

Comments are closed.