Secretario de Transparencia y Corrupción condiciona CICIES al juicio de expresidente Flores

1
954

El Secretario de Transparencia y Corrupción, Marcos Rodriguez, condicionó este lunes la posibilidad de instalar en El Salvador un organismo investigador similar al CICI de Guatemala, al resultado del juicio penal que enfrenta el ex presidente de la república, Francisco Flores.

“En El Salvador tenemos a un expresidente preso y a un ex ministro de salud procesado. Todos estos casos se están investigando. Ya si el expresidente confesó, que dijo que se había quedado con $10 millones provenientes de cooperación internacional y que no los había metido a las arcas del Estado, si él sale libre, entonces habrá que considerar una CICIES”, dijo Rodríguez en la entrevista matutina Frente a Frente, de TCS.

“Yo no descartaría una CICIES, dependiendo de qué suceda con casos como el del ex presidente Flores” dijo Rodríguez.

Con esa aseveración, el Secretario de Transparencia y Corrupción estaría dejando sentada una tesis de cómo, para él, deberían funcionar los organismos investigativos, como una posible CICIES: ‘si es para investigar a mi enemigo sí, si lo es para investigar a mis amigos nó’.

Rodríguez aseguró durante la entrevista que se opone a la creación de una CICIES que investigue la corrupción y la impunidad en El Salvador aduciendo que para eso “tenemos una institucionalidad que funciona”.  El Secretario de Transparencia rindió su informe de labores 2015 a puerta cerrada a donde solo se permitió el ingreso de medios informativos del gobierno.

El Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Jorge Daboud, calificó como contradictoria la actitud de Rodríguez. “Es una contradicción hablar de transparencia en un cuarto oscuro”, dijo el dirigente empresarial.

El Secretario de Transparencia defendió con tenacidad la honradez del presidente de la Republica, profesor Salvador Sánchez Cerén, poniendo como ejemplo que la Primera Dama realiza sus compras en el Supermercado.

Con profundas ojeras, sarcástico y visiblemente alterado, Rodríguez respondió las preguntas del entrevistador de manera atropellada y nerviosa. Rodríguez aseguró que su lenguaje corporal es “cultural”.

Al referirse al caso del Chaparral, el conductor del programa Frente a Frente, Ingeniero Moises Urbina, puso en dificultades a su entrevistado, que no pudo explicar con claridad el derecho de llave contenido en los contratos del Chaparral y la Diego de Holguín.

Otra situación que no pudo aclarar satisfactoriamente el Secretario de Transparencia fue la del secretismo de los suntuosos viajes del ex presidente Funes sobre los que según él, no se debe informar.

En cada ocasión que se le hacía una pregunta que pudiera involucrar a funcionarios o ex funcionarios del presente gobierno así como del anterior, Rodríguez se refería con “reflexiones” sobre “los veinte años de Arena”.

Respecto a la función desempeñada por la CICIG de Guatemala y que puso al descubierto una complicada red de corrupción aduanera que llevó a la renuncia del presidente Otto Pérez y de la vicepresidenta Roxana Baldetti y su posterior encarcelamiento, el Secretario de Transparencia y Corrupción lo consideró como “un oportunismo político”

La creación de un organismo como la CICIG de Guatemala en El Salvador ha sido cuestionada especialmente por funcionarios del gobierno del presidente Sánchez Cerén y su partido el FMLN.

El dirigente izquierdista Dagoberto Gutierrez al referirse la semana pasada a las razones por las que algunos sectores se oponen crear una CICIES en el país, aseveró que “ARENA tiene razones para no estar de acuerdo con la creación de una CICIES en El Salvador” pero acotó que “El FMLN tiene “muchas más razones”.

El ex director del Plan de Prosperidad de Guatemala (Millennium Challenge Corporation MCC), Juan Carlos Paiz, afirmó recientemente que todos los países desde México hasta Argentina, deberían de tener una Comisión Internacional que investigue los casos de corrupción, similar a la que funciona en Guatemala.

El ex funcionario guatemalteco aseguró que lo que Guatemala está viendo es el trabajo que la CICIG ha realizado contra esas mafias.” Un trabajo que inició desde hace ocho años cuando se le ordenó a la Cicig que ayudara al Ministerio Público. La CICIG ha tenido una profundidad de investigaciones que jamás nunca hubiéramos logrado en el país”, dijo Paiz.

Según el criterio del ex Director Ejecutivo del Plan de Prosperidad de Guatemala, la CICIG ha sido buena para Guatemala y debería de ser para países de todo el continente. Cuando existen negocios ilícitos más grandes que el gobierno mismo, las mafias y el crimen organizado toman control primero del organismo Ejecutivo, poco a poco del Congreso y cuando estos grupos ya están coordinados, toman control de los sistemas judiciales, agregó Paiz.

Finalmente, contradiciendo al Secretario de Transparencia y Corrupción, Marcos Rodríguez, el ex funcionario guatemalteco asegura que “obviamente a los presidentes no les gusta que haya una CICI porque realmente los pone en aprietos para que tengan el control de un país. No sé qué pasaría en Estados Unidos si hubiera una CICI, de seguro no fuera muy cómodo”.

Comments are closed.