A pesar de que internamente el partido FMLN ya decidió la expulsión de Nayib Bukele de ese partido, la directora departamental de San Salvador, Nery Bonilla, pidió al Tribunal de Ética de ese instituto político la expulsión oficial del controvertido alcalde. Los medios de comunicación “izquierdistas” dicen que es un hecho la expulsión de Bukele de las filas del partido.
Según la secretaria departamental del partido, Nery Bonilla, la solicitud de expulsión fue presentada este miércoles al Tribunal de Ética del partido .
La expulsión de Bukele se acordó durante el desarrollo de la Asamblea General Extraordinaria el domingo pasado. Su expulsión habría sido propuesta por Lorena Peña y apoyada por el resto de dirigentes “Politburó” como los ha llamado el mismo Bukele, aunque se dieron órdenes de mantener la decisión en reserva, como estrategia política frente a las elecciones de alcaldes y diputados del próximo.
Según el ex efemelenista Dagoberto Gutierrez, el “tira y escoge” responde a estrategias tanto de Bukele como de su partido. Militantes del FMLN dijeron que el partido pidió mantener el secreto y que por eso les fueron quitados sus celulares antes y durante la Asamblea, “Solo la cúpula se podía comunicar entre ellos” dijo la fuente que informó.
El pretexto de la expulsión fue la tirantez entre el edil Bukele y Lorena Peña, pero la causa real fue la necesidad del partido de optar por un candidato presidencia obediente al partido cosa que no lograron con Bukele. Con esa decisión la cúpula del FMLN allanó el camino para la opción Martínez ( canciller Hugo Martínez) quien no ha ocultado su deseo de ser candidato.
“Las violaciones a nuestros estatutos, carta de principios del FMLN, que ha afectado al FMLN, al presidente de la República, a la dirección, a la militancia, pedimos que el tribunal actúe de manera rápida, eso pedimos y eso es lo que esperamos”, dijo al secretaria departamental de San Salvador, Nery Bonilla ante el Tribunal de Ética Gubernamental.
La dirigente del FMLN aseguró que la decisión de expulsar a Bukele el partido fue consultada a las estructuras departamentales en una asamblea del FMLN en distintos departamentos el pasado domingo.
En cuanto a las elecciones municipales de 2018, en vista de la ausencia de Bukele como aspirante, dijo que será la dirección nacional del partido quien decida qué personas lo sustituirá en la candidatura.