Secretaría de Comunicaciones corrige a Bukele y aclara que 365 días sin homicidios no son consecutivos

Una fuente de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia explicó que se trata de “la sumatoria de los días sin homicidios desde 2019 a la fecha”

0
574

El presidente Nayib Bukele aseguró el jueves que El Salvador acumuló 365 días sin homicidios.

«Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año», aseguró en Twitter el mandatario.

El mandatario acompañó el mensaje con un video hecho por el gobierno, en el que se destaca ese dato como “un logro sin precedentes” en la historia de El Salvador, “el país que antes era el más violento de todo el mundo” y que llegó a vivir con “promedios de 30 homicidios diarios”.

Sin embargo, una fuente de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia explicó que se trata de “la sumatoria de los días sin homicidios desde 2019 a la fecha”.

Bukele asumió el poder el 1 de junio de 2019, y ese año el país cerró con 38 homicidios por cada 100.000 habitantes. La tendencia siguió en descenso y 2022 finalizó con 7,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

De momento no se pueden conocer estadísticas de fuentes independientes, pues todo tipo de información sobre asesinatos y delincuencia han sido catalogados como «secreto de Estado».

La Secretaría de Prensa de la Presidencia señaló que “El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo al más seguro de América Latina” debido a las “estrategias” impulsadas por Bukele.

El coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, dijo a periodistas que “si realmente fuera una noticia creíble totalmente, creo que sería de aplaudir”.