Sean Penn y Kate del Castillo fueron causa de la captura del Chapo

0
934
Sean Penn y Kate del Castillo fueron perseguidos secretamente por la inteligencia mexicana al embarcarse en el viaje para entrevistar al Chapo Guzmán.

El 2 de octubre del 2015, seis meses después de haberse fugado por segunda vez de una cárcel de extrema seguridad, Joaquín El Chapo Guzmán, se entrevistó con Sean Penn, un actor metido a periodista y con una de las mujeres más atractivas de México,  la actriz Kate del Castillo.

Sean Penn realizó la entrevista para la revista Rolling Stone, de los Estados Unidos, en una aparente maniobra de la DEA que finalmente condujo a la captura del responsable de la más poderosa red de narcotraficantes de drogas de México como se conoce al Cartel de Sinaloa.

El poderoso cártel de Sinaloa de Guzmán trafica cargamentos de toneladas de cocaína y marihuana, además de fabricar y transportar metanfetaminas y heroína, sobre todo al mercado negro de Estados Unidos.

La entrevista con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha dado la vuelta al mundo entre otras cosas, no solo por la apología que hace del famoso traficante, sino porque ocurre dos meses nueve días más tarde, cuando El Chapo ya había sido recapturado en un motel de los Mochis, Sinaloa.El actor Sean Penn no se arrepiente del texto publicado por la revista Rolling Stone y dijo no tener nada que esconder sobre el tema.

“No tengo nada que ocultar” indicó en un breve cruce de correos electrónicos con un reportero de Associated Press el lunes al ser preguntado por unas fotos publicadas por la prensa mexicana en las que se le ve junto a la actriz mexicana Kate del Castillo, supuestamente antes de tener el encuentro con Guzmán.

“El Chapo”, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado la madrugada del viernes  8 de enero en el noroccidental estado de Sinaloa a seis meses de su espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad del centro de México.

Penn no respondió directamente a la pregunta de si consideraba apropiado haber enviado su texto a Guzmán antes de publicarlo para que el narcotraficante diera su visto bueno, tal y como cuenta explícitamente en el artículo.

Y al cuestionarle sobre los “muchos golpes” que le estaban llegando por esa forma de proceder escuetamente respondió que “los golpes, los está dando el texto”.

Tampoco habló claro sobre si adoptó las medidas de seguridad necesarias para proteger a su fuente.
“Mis aparatos de comunicación no tuvieron nada que ver (en la captura)”.

El actor se autodenominó en el artículo “el hombre más tecnológicamente analfabeto de la tierra” aunque describe cómo cambiaba de teléfonos para garantizar que sus comunicaciones no eran interceptadas y afirma que dejó su celular en Los Ángeles cuando acudió a México a ver a Guzmán.

“No vi ojos espías a la vista pero asumo que estaban ahí”, indica en el texto.

Medios internacionales, citando a un funcionario que pidió el anonimato, dicen que este habría asegurado que la entrevista de los actores con el narcotraficante permitió a las autoridades mexicanas ubicarlo en octubre en el área de Tamazula, en el estado de Durango, fronterizo con Sinaloa.

La policía cateó el escondite remoto de Guzmán días después de la entrevista y estuvo a punto de capturar al narcotraficante, quien llevaba semanas prófugo luego de haberse fugado en julio de la principal prisión de máxima seguridad de México gracias a un túnel de 1.5 kilómetros (una milla) que llegó hasta el baño de su celda.

Al describir la captura, la procuradora general, Arely Gómez, dijo que los contactos documentados que sostuvieron los abogados del capo con “actrices y productores” que estaban interesados en hacer una película sobre la vida del capo también contribuyeron a que los investigadores ubicaran a Guzmán. La funcionaria se abstuvo entonces de señalarlos por su nombre.