Los países centroamericanos buscan las condiciones para una nueva tasa aeroportuaria regional, la cual permita reducir el precio de los boletos aéreos entre los países de la región hasta legar a los $55.
Un estudio del Banco Mundial señala que para incentivar una mayor demanda de vuelos, entre los países de Centroamérica, se podría impulsar que la tasa aeroportuaria que se paga por cada boleto de reduzca de $50 a $15.
Liderados por las tarifas de AVIANCA, en la actualidad los boletos entre los destinos centroamericanos pueden costar entre $250 hasta $1,200.
Estos altos costos no permiten volar a las medianas y pequeñas empresas, los turistas prefieren viajar a otros destinos como México o Estados Unidos, además el turismo europeo se limita a visitar un solo país centroamericano, de acuerdo con el Banco Mundial.
“Si reducen dramáticamente los impuestos que son alrededor de $50 a $15, se puede ofrecer un precio de $55 por segmento, que comparado con las tarifas tradicionales que están arriba de $250, sería una reducción importante en la región”, declaró a periodistas Enrique Beltranena, director general de la aerolínea Volaris, propiedad del salvadoreño Roberto Kriete, además, dirige el holding empresarial ABRA, que une a Avianca, Gol de Brazil, Viva y Sky de Chile.
Beltranena aseguró que Volaris propone aumentar los vuelos necesarios en las rutas regionales para compensar las cargas impositivas por la reducción de impuestos y están en pláticas con las autoridades de El Salvador para que se puedan aprobar reformas y poner en marcha pronto el modelo.
La iniciativa fue conocida por empresarios y ministros de economía de la región durante el evento “Facilitación del Comercio: la ruta de la reactivación”, organizado con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el Grupo Banco Mundial, el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Antigua Guatemala.
“Felicito a los Gobiernos, sector privado y las entidades involucradas por los avances más recientes en la integración de las economías centroamericanas”, declaró durante dicho evento Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Beneficio para el comercio
“No solo se trata de turismo, si bajamos los costos se puede incrementar las exportaciones”, dijo a periodistas Viviana Martín, directora de relaciones gubernamentales de la aerolínea Avianca.
“La baja de impuestos se compensa con el aumento de nuestras operaciones y la mediana empresa podrá agilizar su comercio”, agregó Martín, quien ha analizado que esta media a largo plazo podría incentivar a los gobiernos centroamericanos a invertir en la infraestructura de sus aeropuertos y aduanas.
Las autoridades del Banco Mundial han estado en conversaciones con las autoridades de economía de la región para exponer la funcionalidad del modelo.
Por su parte, el ministro de economía de Guatemala, Hanio Rosales, calificó la propuesta de reducción de la tasa como “favorable en términos económicos”.
“La iniciativa debe ser analizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo, Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Administración Tributaria, y si se debe cambiar la reglamentación ya tocaría que el Congreso lo apruebe”, indicó el ministro Rosales.
En la actualidad el promedio de cargos e impuestos para vuelos internacionales en la región es un 10% más alto que el resto de países de América Latina.
Tanto el Banco Mundial como las aerolíneas apuntan a que las nuevas dinámicas migratorias de la región abren un espacio para dinamizar el modelo del comercio aéreo de punto a punto.
“La iniciativa de reducción de tasa aeroportuaria es importante para el comercio regional y el apoyo político no es una opción, es un requisito y mi impresión es que hay mucha interacción positiva entre autoridades y empresa privada”, declaró Francisco Lima, Secretario General de la Sieca.
Se espera que esta iniciativa pueda ser implementada en los próximos meses en El Salvador y Costa Rica, países donde existen conversaciones avanzadas, explicó una fuente directiva del Banco Mundial.